HOUSTON — El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) admitió el miércoles que agentes suyos en un centro de detención en Luisiana usaron gas pimienta para sofocar una revuelta de migrantes que protestaban su extenso período de detención.

El portavoz Bryan Cox dijo “se usó brevemente una cantidad calculada de gas pimienta” durante la protesta del martes en la Correccional Winn en Winnfield, una zona rural del estado. Unos 50 migrantes fueron rociados con gas pimienta y los manifestantes “luego hicieron caso”, añadió. Dijo que personal médico evaluó a los afectados y no se reportaron lesiones.

Te puede interesar

Familiares de detenidos en Winn dijeron que algunos migrantes habían rehusado regresar a sus celdas y estaban durmiendo en el patio exterior en clara desobediencias a las normal del centro. Otros escribieron la palabra “Libertad” en sábanas y toallas.

Abogados dicen que solicitantes de asilo protestaron en otras cárceles de ICE en Luisiana, donde la población de inmigrantes detenidos ha subido en los últimos meses y llegó a 8.000 este año. Solicitantes de asilo de Cuba y otros países dicen que han estado detenidos durante meses sin haber recibido una fecha de comparecencia en corte u oportunidad de salir tras pasar una evaluación inicial de asilo.

Un cubano de 43 años, Roylan Hernández Díaz, murió de presunto suicidio en octubre en otra cárcel de Luisiana, la Correccional Richwood. Hernández había solicitado asilo en el cruce fronterizo de El Paso, Texas, fue calificado “inadmisible” por agentes fronterizos y fue puesto en detención por cinco meses.

“Los efectos psicológicos de estas situaciones son horrendas”, dijo Nathalia Dickson, abogada de inmigración con sede en Baton Rouge, Luisiana.

En Winn hay hasta 1.500 reos y es uno de los al menos ocho penales de Louisiana que desde el año pasado empezaron a acoger a migrantes detenidos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la propuesta del gobernador de Florida de aplicar una verificación de estatus migratorio como requisito para acceder a un empleo?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas