jueves 16  de  mayo 2024
"Error humano"

Informe revela que buque que derrumbó puente de Baltimore se quedó sin energía

El corte de energía fue provocado por un miembro de la tripulación que, por error, cerró una válvula del sistema de escape, provocando que el motor del barco se ahogara

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BALTIMORE Investigadores que indagan el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore dijeron el martes en un informe preliminar que el buque de carga Dali experimentó un corte de energía eléctrica unas 10 horas antes de salir del puerto de Baltimore mientras estaba en mantenimiento.

El corte de energía fue provocado por un miembro de la tripulación que, por error, cerró una válvula del sistema de escape, provocando que el motor del barco se ahogara, según el informe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. El barco volvió a perder potencia y se estrelló contra una de las columnas de apoyo del puente poco después de salir del puerto el 26 de marzo, lo que provocó que el puente se derrumbara en segundos.

Una investigación completa podría llevarse un año o más, señaló el organismo.

La junta puso en marcha su investigación casi inmediatamente después del derrumbe, el cual causó la muerte de seis trabajadores que daban mantenimiento al puente. Varios investigadores abordaron el barco para documentar la escena y recopilar pruebas, incluyendo el grabador de datos de la embarcación e información de su cuarto de máquinas, según Jennifer Homendy, presidenta de la junta. Los investigadores también entrevistaron al capitán y a la tripulación.

“Nuestra misión es determinar por qué ocurrió un incidente, cómo ocurrió y cómo evitar que vuelva a ocurrir”, dijo Homendy en una conferencia de prensa días después del desastre.

El puente se derrumbó pocos segundos después de que el buque de carga Dali se quedara sin energía y golpeara una de sus columnas de apoyo. El barco, que se dirigía de Baltimore a Sri Lanka, emitió una llamada de auxilio justo a tiempo para que la policía detuviera el tráfico, pero no lo suficiente para salvar a los trabajadores que reparaban baches en el puente.

El último de los cuerpos de las víctimas fue recuperado la semana pasada.

FBI investiga

El lunes, varios equipos realizaron una demolición controlada para dividir el tramo más largo que queda del puente derrumbado, un paso importante para liberar al buque portacontenedores encallado.

Es probable que el informe preliminar de la junta, publicado el martes, incluya una fracción de los hallazgos que se presentarán en su informe final, el cual se espera que tome más de un año.

El FBI también ha iniciado una investigación penal sobre las circunstancias que llevaron al derrumbe.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar