jueves 22  de  febrero 2024
SEGURIDAD NACIONAL

Jefe del FBI pide al Congreso renovar programa de espionaje

El programa, creado a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001, caducará a fin de mes a menos que el Congreso lo reautorice

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El director del FBI, Christopher Wray, pidió el martes la reautorización de una herramienta de espionaje del gobierno que caducará a fin de año, y aseguró a los senadores que la caducidad del programa tendría consecuencias “desastrosas” para la seguridad pública.

Se trata de la Sección 702 de la Ley de Inteligencia Extranjera, que permite al gobierno estadounidense espiar sin orden judicial las comunicaciones de extranjeros fuera de Estados Unidos.

El programa, creado a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001, caducará a fin de mes a menos que el Congreso lo reautorice. Pero tanto demócratas como republicanos son renuentes a renovar el programa en su forma actual y recomiendan una serie de reformas, algunas de las cuales compiten entre sí y buscarán apoyo en las próximas semanas.

Temor por violencia "extremista"

El hecho de que Wray dedicara una parte extensa de su declaración a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado destaca la importancia que tiene el asunto para el FBI, sobre todo en momentos en que la guerra entre Israel y Hamás ha elevado los temores de violencia extremista en territorio estadounidense y elevado las amenazas a un “nuevo nivel” desde el ataque del grupo armado palestino el 7 de octubre.

Wray dijo que la autorización es indispensable porque la “702 nos permite adelantarnos a los actores extranjeros situados fuera de Estados Unidos que significan una amenaza a la seguridad nacional”.

“Y la expiración de nuestras autorizaciones 702 sería desastrosa para la capacidad del FBI para proteger a los estadounidenses de esas amenazas”.

Wray, que asumió como director en 2017, dijo que la singularidad del clima actual se debe a que “tantas amenazas se elevan al mismo tiempo”.

El programa 702 está bajo observación desde que el año pasado se reveló que analistas del FBI utilizaron indebidamente la base de datos de inteligencia para obtener información sobre personas presuntamente vinculadas con la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio y las protestas por la "injusticia racial" de 2020.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar