jueves 28  de  marzo 2024
EEUU

La Casa Blanca llama al aparato público a prepararse ante nuevo cierre del Gobierno

A través de su Oficina de Gestión del Presupuesto, la Casa Blanca pidió a las agencias que alisten los planes de contingencia ante la falta de fondos y que informen a sus empleados de impacto que tendrá un eventual cierre del Gobierno

WASHINGTON.- La Casa Blanca urgió este jueves a todas las agencias públicas a que se preparen para un posible cierre parcial administrativo a partir de la próxima medianoche ante el cada vez más probable escenario de que el Congreso no apruebe antes nuevos fondos.

A través de su Oficina de Gestión del Presupuesto (OMB, en inglés), la Casa Blanca pidió a las agencias que alisten los planes de contingencia ante la falta de fondos y que informen a sus empleados de impacto que tendrá un eventual cierre.

"Se está instando ahora a las agencias a que revisen y se preparen para el lapso" sin fondos, dijo al The Washington Post el portavoz de la OMB, John Czwartacki.

Republicanos y demócratas alcanzaron esta semana un gran acuerdo para dotar de fondos al Gobierno durante los próximos dos años que, además, debía evitar un nuevo cierre administrativo como el vivido el pasado 20 de enero.

senador-rand-paul-congreso-eeuu-efe-archivo.jpg
Rand Paul , senador republicano en la Cámara Alta.
Rand Paul , senador republicano en la Cámara Alta.

Sin embargo, el senador republicano Rand Paul está retrasando en estos momentos la votación en la Cámara Alta para protestar por el aumento del techo de endeudamiento que prevén los presupuestos pactados.

"Si quieren quedarse hasta las 3 de la mañana, estoy feliz de hacerlo", dijo en la cadena Fox News.

Paul explicó que no está presionando para que se cierre la Administración, pero "tampoco" defiende que se mantenga abierto "para aumentar la deuda en un millón de dólares por minuto".

El senador indicó haber hablado con el presidente Donald Trump en la mañana de este jueves para que el mandatario le pida al líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, que acepte un voto sobre su enmienda.

Paul arremetió contra el acuerdo presupuestario de dos años, que aumentaría los límites de gasto en aproximadamente 300.000 millones de dólares y también elevaría el techo de la deuda hasta marzo de 2019.

"Cuando los republicanos están al mando no hay un partido conservador. Muchos de los llamados conservadores pierden la cabeza", señaló el legislador, conocido por su ultraconservadurismo y su férrea defensa por disminuir la intervención del Gobierno en el sistema social.

Junto a Paul, al menos otros dos senadores republicanos dijeron oponerse al acuerdo por las mismas razones, Bob Corker y Jeff Flake.

La estrategia de Paul, que está haciendo uso de una herramienta de bloqueo del Senado, podría poner en peligro el acuerdo bipartidista alcanzado este jueves y provocar un nuevo cierre administrativo.

La medida, además, tendría que ser aprobada por la Cámara de Representantes después del Senado, donde también cuenta con el obstáculo de los republicanos más conservadores y de los demócratas más progresistas.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar