BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) llamaron hoy a Estados Unidos a eximir de forma permanente y no temporal al bloque de los aranceles que Washington ha impuesto a la importación del aluminio y del acero.
BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) llamaron hoy a Estados Unidos a eximir de forma permanente y no temporal al bloque de los aranceles que Washington ha impuesto a la importación del aluminio y del acero.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de marzo que gravaría con una tasa un 25 por ciento las importaciones de acero extranjero y con un 10 por ciento las de aluminio en un plazo de 15 días, desatando la indignación y una ola de esfuerzos diplomáticos por parte de Europa para verse excluido de las medidas.
El jueves, el representante de Comercio Internacional de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció exenciones a la Unión Europea, Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, pero sólo mientras están en marcha negociaciones con esos países.
"El Consejo Europeo lamenta la decisión de Estados Unidos de imponer esas tarifas a la importación del acero y aluminio", señalaron en un comunicado conjunto emitido hoy, en el segundo y último día de la cumbre de la UE que se celebra en Bruselas.
"Toma nota de que los envíos de acero y aluminio desde la UE han sido temporalmente eximidos de esas medidas y pide que esa exención sea permanente", añade el texto.
El bloque alega que está cooperando con Washington para solucionar el problema del exceso de producción en el sector del acero, que muchos atribuyen a un exceso de exportaciones baratas chinas, e insiste en que la UE no es una amenaza para la seguridad de Estados unidos.
Trump había justificado la medida con una autorización legal, muy raramente utilizada en el país, que permite actuar contra las importaciones que minan la seguridad nacional.
La primera ministra británica, Theresa May, se quedó hoy en el debate comercial, que estaba previsto para el jueves. En principio sólo debía hablarse de la salida de Reino Unido de la UE, el "Brexit" y de las reformas de la eurozona.
May reiteró también el deseo de Londres de que la exención temporal para la UE se convierta en permanente. "Me quedé para participar en el debate porque la industria europea es importante para Reino Unido y quiero garantizar la salvaguardia de la industria del acero británico y de sus trabajadores", dijo May.
La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, consideró los aranceles de Estados Unidos "una acción unilateral desafortunada que va contra las normas internacionales acordadas".
La UE apuesta por el diálogo con Washington para resolver el exceso de capacidad de la producción del acero y otros desafíos, señaló en Twitter. "Esos debates entre aliados y socios no deben estar sujetos a plazos límite artificiales".
Los líderes de la UE se reservan el derecho, si es necesario, "de responder a las medidas estadounidenses de una forma apropiada y proporcional".
FUENTE: dpa
