jueves 28  de  marzo 2024
EEUU

Líderes del Congreso rechazan ir con Trump a Pittsburgh tras la masacre

Trump y la primera dama, Melania, llegarían a la ciudad horas después de los primeros funerales de las víctimas. El alcalde de Pittsburgh, Bill Peduto, lo había instado a que no visitara la ciudad hasta que concluyeran los funerales de las víctimas

WASHINGTON.- Los líderes del Congreso de ambos partidos han rechazado las invitaciones del presidente Donald Trump para unirse a él en su visita de este martes a Pittsburgh, con motivo de la masacre ocurrida en una sinagoga este domingo, en la que murieron once personas.

No solo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y la de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han declinado acudir con el mandatario en su visita; también los líderes de su propio partido, el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, y el del Senado, Mitch McConnell, según informa el diario The Washington Post.

El mandatario y la primera dama, Melania Trump, llegarían a la ciudad horas después de los primeros funerales de las víctimas, mientras más de un millar de personas han rubricado un manifiesto declarando que el multimillonario "no es bienvenido en la ciudad ni en el país".

Trump se había ofrecido a visitar a la familia de Daniel Stein, un hombre de 71 años que acababa de convertirse en abuelo cuando fue asesinado a tiros en la sinagoga "Árbol de la Vida", pero los familiares declinaron la propuesta.

El sobrino de Stein, Stephen Halle, dijo que decisión de la familia se debió en parte a los comentarios que hizo Trump inmediatamente después del tiroteo, cuando sugirió que la sinagoga debería haber tenido un guardia armado.

homenaje-victimas-masacre-sinagoga-pittsburgh-efe.jpg
Flores, velas y cartas acompañan a la Estrella de David con los nombres de las 11 personas que murieron en la sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida en Pittsburgh, Pennsylvania.
Flores, velas y cartas acompañan a la Estrella de David con los nombres de las 11 personas que murieron en la sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida en Pittsburgh, Pennsylvania.

"Todo el mundo siente que fueron inapropiados", dijo Halle este martes. "Estaba culpando a la comunidad. Una iglesia, una sinagoga, no debería ser una fortaleza. Debe ser un lugar abierto y acogedor para sentirse seguro", agregó.

El alcalde demócrata de la ciudad, Bill Peduto, tampoco comparecerá con el Presidente y había instado a Trump a que no visitara Pittsburgh hasta que concluyeran los funerales para las víctimas, diciendo que "toda la atención debería" estar puesta en ellas.

Trump no ha anunciado si visitará Squirrel Hill, el barrio predominantemente judío donde se encuentra la sinagoga y donde vivieron muchas víctimas.

funerales-victimas-pittsburgh-twitter-@prensa_libre.jpg
Un hombre camina frente a los coches fúnebres que participarán en los funerales de las víctimas de la masacre en una sinagoga en Pittsburgh.
Un hombre camina frente a los coches fúnebres que participarán en los funerales de las víctimas de la masacre en una sinagoga en Pittsburgh.

La sinagoga "El Árbol de la Vida" ha estado cerrada desde el sábado, cuando ocurrió la masacre.

El sospechoso de la matanza, Robert Bowers, atacó a un grupo judío que trabajaba con refugiados y los acusó de "traer invasores asesinos" al país.

Trump se ha referido repetidamente a los migrantes como invasores peligrosos, y lo hizo de nuevo este mismo lunes a través de su cuenta de Twitter.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar