sábado 23  de  marzo 2024
Paquetes bomba

Lo que se sabe hasta el momento de la ola de paquetes bomba en EEUU

Tras cinco días de investigación, las autoridades confirmaron el viernes la detención de Cesar Sayoc Junior, de 56 años de edad, en la ciudad de Plantation, en Florida, quien al parecer tiene antecedentes judiciales

MIAMI.– La aparición de por lo menos una docena de paquetes con supuestos artefactos explosivos improvisados que tenían como destinatarios a políticos, periodistas y artistas estadounidenses ha centrado desde el lunes pasado la atención del país norteamericano.

A continuación, algunas pistas de lo que se sabe hasta el momento:

LOS PAQUETES

En fotografías publicadas por el FBI se pueden ver los sobres de manila con plástico de burbujas en su interior, seis estampillas que llevan la bandera de Estados Unidos y la información remitente y destinatario impreso en papel blanco y letras mayúsculas de color negro.

EL CONTENIDO

Según reveló la cadena CNN, cuya sede de Nueva York recibió uno de los paquetes, dentro de los sobres está el supuesto explosivo, posiblemente metralla, oculto en un tubo de PVC cubierto de cinta adhesiva. Aunque no se ha confirmado que todos los envíos contengan lo mismo, medios locales han afirmado que al menos cuatro coinciden.

"Los paquetes contienen aparatos potencialmente destructivos y son muy peligrosos", advirtió el FBI en un comunicado.

EL REMITENTE

El FBI confirmó que el nombre de la congresista demócrata de Florida Debbie Wasserman Schultz aparece como remitente de los paquetes y que ella misma recibió uno de los sobres al parecer devuelto a su oficina de Sunrise, una ciudad ubicada a unos 50 kilómetros al norte de Miami.

Aunque la expresidenta del Comité Nacional Demócrata no se ha pronunciado oficialmente, voceros han negado cualquier vínculo con los envíos.

LOS DESTINATARIOS

Los paquetes fueron enviados a prominentes críticos del presidente Donald Trump como su antecesor Barack Obama, la excandidata demócrata Hillary Clinton, el multimillonario George Soros, el exfiscal General Eric Holder, el exvicepresidente Joe Biden, el actor Robert de Niro, el exdirector de la CIA John Brennan, la legisladora de la Cámara de Representantes Maxine Waters, el senador Cory Booker y el exdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa James Clapper.

EL SOSPECHOSO

Tras cinco días de investigación, las autoridades confirmaron el viernes la detención de Cesar Sayoc Junior, de 56 años de edad, en la ciudad de Plantation, en Florida, quien al parecer tiene antecedentes judiciales y habría usado una oficina del Servicio Postal de Estados Unidos ubicada en Opa-Locka, en el condado de Miami-Dade.

cesar-sayo-jr.jpg
El sujeto fue identificado como Cesar Sayoc Junior, de 56 años de edad.
El sujeto fue identificado como Cesar Sayoc Junior, de 56 años de edad.

El FBI decomisó a las afueras de un almacén de venta de autopartes, donde aparentemente trabajaba el sospechoso, una camioneta de su propiedad.

Sayoc era vecino de la localidad de Aventura, en el estado de Florida y, según su página de Linkedin y sus cuentas en las redes sociales, se dedicaba a la industria del entretenimiento.

De acuerdo a esas fuentes, su abuelo era de origen filipino y fue cirujano en Estados Unidos, donde se dedicaba a operar los rasgos faciales de personas asiáticas para hacerles parecer más occidentales.

Sayoc se registró para votar por primera vez en Florida el 4 de marzo de 2016 y no hay registro previo a esa fecha, según recoge el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes oficiales.

El sospechoso se registró como republicano y votó en las primarias presidenciales de ese año y en las elecciones generales, además de sufragar primarias de Florida de 2018.

Los registros judiciales disponibles para el público muestran que Sayoc ya había sido arrestado en Miami en 2002 por una amenaza de bomba, por lo que fue condenado a un año de libertad condicional.

En 2012, se declaró en bancarrota, alegando que poseía un total de 4.175 dólares en activos personales y 21.109 dólares en pasivos mientras trabajaba como gerente de una tienda en Hollywood, en Florida, y vivía con su madre con un sueldo de 1.083 dólares al mes.

"Vamos a usar toda la fuerza de la ley. No podemos tener violencia política en nuestro país", aseguró Trump tras la detención.

FUENTE: dpa/EFE/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar