domingo 24  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Mantienen cargos contra exjefe de campaña de Trump en la "trama rusa"

Los abogados del fiscal especial Robert Mueller pidieron al jurado, durante la argumentación final del juicio, que declaren culpable a Paul Manafort de todos los cargos presentados, lo que podría implicar que pase el resto de su vida en prisión.

ALEXANDRÍA.- Los abogados del fiscal especial para la trama rusa Robert Mueller mantuvieron hoy los cargos presentados en un primer momento contra Paul Manafort, el exjefe de campaña del ahora presidente Donald Trump lo que podría implicar que pase el resto de su vida en prisión.

Durante la argumentación final del juicio contra el exestratega, el equipo de Mueller mantuvo el mismo relato sobre Manafort que ha esgrimido durante las más de dos semanas que lleva durando el juicio, que se celebra en el tribunal federal para el Distrito de Virginia Este.

"Les pedimos que declaren culpable al acusado de todos los cargos presentados", solicitó el abogado de Mueller mientras miraba al jurado popular que deberá decidir sobre la culpabilidad de Manafort en los 18 cargos por fraude bancario y fiscal que se le imputan después de ocultar 60 millones de dólares en el extranjero.

Todos esos delitos, tal y como recogen los investigadores en los documentos judiciales registrados hasta la fecha, podrían acarrearle una condena por la que terminaría sus días entre barrotes.

Los miembros del jurado volvieron a escuchar la postura de los investigadores sobre Manafort, así como detalles sobre comportamiento: un multimillonario, amante de los lujos, que falsificaba datos para defraudar según le parecía.

Manafort encara el 17 de septiembre su segundo juicio en el marco de la trama rusa en una corte de Washington, donde se ha declarado no culpable.

El fiscal especial Robert Mueller investiga desde mayo de 2017 de manera independiente al Gobierno los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin, al que las agencias de Inteligencia acusan de interferir en los comicios presidenciales de 2016.

Manafort supuestamente trabajó entre 2006 y 2017 para Gobiernos extranjeros, incluido el Ejecutivo prorruso del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), y para oligarcas rusos, a los que ayudó a mejorar su imagen en Washington sin comunicárselo a las autoridades del país, lo que constituye un crimen.

El proceso contra él es producto de la investigación de Mueller, pero no está relacionada directamente con las actividades que desempeñó entre marzo y agosto de 2016 en la campaña de Trump, donde llegó a ser el jefe hasta que se vio obligado a dimitir por ocultar el cobro de 12,7 millones procedentes de Yanukóvich.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar