viernes 5  de  abril 2024
ENCUESTA

Más del 15% de los adolescentes en EEUU pasan la mayoría del tiempo en las redes sociales

YouTube, TikTok, Snapchat e Instagram son las plataformas online más utilizadas por los adolescentes estadounidenses, según la nueva encuesta sobre el uso de las redes sociales en 2023 del Pew Research Center

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- El uso excesivo de las redes sociales tiene un gran impacto en la vida de los adolescentes en Estados Unidos alcanzando altas tazas.

Un 15% de los adolescentes estadounidenses está conectado constantemente en alguna plataforma de redes sociales, como YouTube, TikTok, Facebook, Instagram o Snapchat, según una encuesta acerca de las redes sociales y los hábitos de Internet en los adolescentes en 2023 realizada por los expertos del Pew Research Center.

Los investigadores encuestaron a 1.453 jóvenes de 13 a 17 años entre el 26 de septiembre y el 26 de octubre de 2023 para determinar las redes sociales mas utilizadas, el uso de Internet y la propiedad de dispositivos entre los adolescentes.

Casi el 50% de los adolescentes dijo utilizar el Internet diariamente. En general, más de nueve de cada diez señalaron usar esta herramienta tecnológica de manera continua, detalló el centro de investigación.

La redes más utilizadas

El análisis mostró que YouTube era la plataforma más utilizada por los jóvenes. El 93% de los encuestados dijeron que utilizan regularmente la plataforma de transmisión de video, de los cuales el 16% la visitan o usan diariamente.

TikTok fue la segunda red social que obtuvo más popularidad entre la población juvenil. Un 63% de los adolescentes de 13 a 17 años manifestó usar la aplicación propiedad de ByteDance.

“Alrededor del 17% del 63% de los encuestados que dijeron que usan TikTok indicaron que acceden al servicio de videos cortos constantemente", señaló el informe.

Agregaron que el porcentaje de adolescentes que usan TikTok no ha cambiado estadísticamente desde el año pasado.

La tercera aplicación más popular utilizada por los adolescentes fue Snapchat con un 60% de uso, seguida de Instagram con 59% de popularidad.

En cuanto a Instagram, la encuesta reflejó que el 59% de los jóvenes mayores de 16 a 17 utilizan la aplicación propiedad de Meta.

El uso de Instagram no compensó la diferencia en participación, aumentando del 52% en 2014-15 a un máximo del 62% el año pasado, y luego cayó al 59% en 2023, según Pew Research.

Los investigadores informaron que respecto a Facebook y Twitter, ahora conocido como X, bajaron su popularidad entre los adolescentes residentes en el país en comparación con hace una década.

"Aunque Facebook alguna vez dominó el panorama del uso de las redes sociales en EEUU, la proporción de adolescentes que la aplicación “ha disminuido del 71% en 2014-2015 al 33% en la actualidad", precisaron.

El uso por genero

De acuerdo con el estudio, las adolescentes son más propensas que los niños a usar constantemente TikTok, un 22% frente al 12% y Snapchat un 17% frente al 12%.

Mientras que un 66 % de las niñas adolescentes son más propensas a usar Instagram frente al 53 % que obtuvieron los niños.

Por otra parte, los hallazgos determinaron que aplicaciones como BeReal, TikTok y Snapchat eran mas utilizadas por las adolescentes femeninas, mientras que los masculinos eran más propensos a utilizar mensajes centrados en videojuegos y aplicaciones sociales como Discord y Twitch.

Sin embargo, se mostró poca o ninguna diferencia en la proporción de niños y niñas que reportan usar constantemente YouTube, Instagram y Facebook.

Raza y etnia

También analizaron las diferencias por raza y origen étnico en la cantidad de tiempo que los adolescentes dicen pasar en estas plataformas.

Descubrieron que entre la raza y origen étnico, el TikTok es utilizado por alrededor del 80% de los adolescentes afroamericanos, el 70% por los hispanos y el 57% por los de piel blanca.

Al mimo tiempo, una mayor proporción de adolescentes afroamericanos e hispanos informaron estar en YouTube, Instagram y TikTok la mayoría del tiempo, a diferencia de los de color blanco.

Los adolescentes hispanos destacan en el uso de TikTok y Snapchat. El 32% de los adolescentes hispanos dijeron estar en TikTok casi siempre, mientras que entre los afroamericanos y los de color claro el 20% y el 10% dijo utilizar la herramienta respectivamente.

A su vez, el informe indicó que los adolescentes hispanos tienen más probabilidades de utilizar el servicio de mensajería WhatsApp, propiedad de Meta, que los adolescentes afroamericanos o de color claro.

Por último, Pew Research resaltó que el uso de sitios y aplicaciones por parte de los adolescentes ha cambiado poco en el último año, en contraste con el último informe del año pasado.

“La proporción de adolescentes que utilizan estas plataformas se ha mantenido relativamente estable desde la primavera de 2022, cuando el Centro realizó una encuesta sobre estos temas por última vez”, aseguraron los autores.

@Lydr05

FUENTE: Con información del Pew Research Center

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar