jueves 13  de  junio 2024
EEUU

Memorial Day, un homenaje a los héroes caídos sirviendo a su país en las guerras

El Memorial Day es una de las conmemoraciones más importantes de la nación, es el cuarto feriado federal de este año y se conmemora cada año el último lunes de mayo

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Este 27 de mayo se conmemora en Estados Unidos el Memorial Day, también conocido como el Día de los Caídos, para honrar a los héroes que murieron sirviendo a su país en combate.

El Memorial Day es una de las conmemoraciones más importantes de la nación, es el cuarto feriado federal de este año y se conmemora cada año el último lunes de mayo.

Esta efeméride en un principio rendía homenaje al personal militar que murió en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), en la que murieron más de 600.000 miembros del servicio (tanto de la Unión como de la Confederación). Hoy día, honra a todos aquellos que han muerto en una guerra al servicio de Estados Unidos.

Originalmente fue denominado Día de la Decoración, debido a la tradición de decorar tumbas de los soldados que fallecieron en la Guerra Civil con flores, coronas y banderas.

Desde su inicio en 1868, y durante más de un siglo, este homenaje se celebró el 30 de mayo, luego de que el Comandante en Jefe, John A. Logan, del Gran Ejército de la República, proclamara el día para rendir homenaje a los soldados de la Unión que cayeron durante el conflicto.

Pero no fue hasta 1971 que una ley del Congreso estadounidense decretó el último lunes de mayo como día de conmemoración federal.

El primer estado en conmemorar oficialmente el Día de los Caídos fue Nueva York en 1873, 17 años después, todos los estados del país habían adoptado el día.

El tradicional desfile

Para conmemorar este día, se llevan a cabo distintas actividades como el tradicional Desfile del Día Nacional de los Caídos que se realizará a lo largo de la Avenida Constitución de Washington DC este lunes por la tarde, y será transmitido por televisión nacional a través de las cadenas ABC, CBS, NBC, Fox y CW.

El evento que será inaugurado con actuaciones musicales previas al desfile, recrea los hechos históricos con la participación de veteranos y personal militar en servicio activo. Decenas veteranos, familiares, visitantes y sobrevivientes se suman anualmente a estos eventos en recuerdo a los caídos en guerra.

Además, se rinde homenaje a los veteranos con una ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, durante la que se coloca una pequeña bandera de EEUU en cada tumba. El presidente o el vicepresidente ofrecen tradicionalmente un discurso y ponen una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido.

El Cementerio Nacional de Arlington es el cementerio militar más grande del país, donde descansan miles de veteranos y miembros de sus familiares directos.

Este día, que enaltece el servicio de los soldados que sacrificaron su vida en defensa del país, también se coloca la bandera de los Estados Unidos a media asta, desde el amanecer hasta el mediodía. Asimismo, se acostumbra guardar un minuto de silencio para recordar a los caídos.

Feriado nacional

Durante el fin de semana largo del Día de los Caídos, las oficinas del Gobierno, bancos, las oficinas de correo, bibliotecas, escuelas y algunos negocios del sector privado permanecen cerrados.

Mientras que algunas tiendas minoristas, supermercados, farmacias y restaurantes permanecen abiertos y ofrecen grandes descuentos y ofertas.

Para celebrar estos días, que coincide con el inicio oficial del verano, los estadounidenses aprovechan la ocasión para viajar y visitar las playas y parques del país, siendo Florida uno de los destinos principales

En 2024, se estimó que aproximadamente 43.8 millones de personas viajaron en todo el territorio nacional entre el jueves y el lunes.

@Lydr05

FUENTE: Con información de La Voz de América, Gestión y La Nación

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar