CIUDAD DE MÉXICO.- México restó este miércoles dramatismo y calificó de "estrategia" la afirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que probablemente terminará retirando a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
CIUDAD DE MÉXICO.- México restó este miércoles dramatismo y calificó de "estrategia" la afirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que probablemente terminará retirando a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgary, dijo a Radio Fórmula que con toda nitidez es una "estrategia de negociación" y señaló que Trump es "un hombre que lleva toda la vida negociando con un estilo muy peculiar, un estilo sin duda agresivo".
Además, "le está hablando a su base política", dijo Videgaray a la cadena Televisa, en referencia a que esa fue una de sus promesas de campaña y su Gobierno atraviesa por un momento delicado.
"Creo que esto no es una sorpresa, lo hemos escuchado durante muchos meses durante su campaña", dijo. "Lo relevante es que, más allá de sus declaraciones, Estados Unidos está negociando. Está negociando y lo está haciendo de una manera clara".
Trump volvió a mostrar la noche del martes su lado más beligerante con el Nafta (o TLCAN por sus siglas en español), el tratado comercial entre su país, México y Canadá, que entró en vigor en 1994, al que responsabiliza del déficit comercial y la pérdida de empleos en Estados Unidos.
El pacto está siendo renegociado a instancia suya, pero Trump sólo dejó pasar dos días después de finalizada la primera ronda de revisión en Washington, de al menos siete previstas, para decir que ve poco posible llegar a acuerdos.
"Personalmente, no creo que podamos llegar a un acuerdo porque han estado aprovechándose de nosotros", manifestó en un mitin en Phoenix, Arizona. "Creo que probablemente acabaremos poniendo fin a Nafta en algún momento".
No obstante, para Videgaray si Trump verdaderamente quisiera poner fin al Nafta ya lo hubiera hecho, en lugar de dejar pasar ocho meses desde el inicio de su presidencia.
Por eso, afirmó que México debe evitar "sobrerreaccionar", ya que habrá más declaraciones de este tipo durante el proceso de renegociación.
"Creo que debemos de reaccionar los mexicanos primero que nada con serenidad, con cabeza fría", indicó. "México va a seguir negociando, va a seguir en la mesa de negociación, con claridad, con firmeza, con el interés nacional por delante".
Los negociadores del Nafta buscan concluir la revisión del acuerdo hacia finales de año o principios del próximo, para evitar que el tema se contamine con la campaña electoral del año próximo en México para elegir presidente y las elecciones intermedias de Estados Unidos.
Para ello se han impuesto un calendario acelerado de negociación. La segunda ronda se hará del 1 al 5 de septiembre en México y la tercera será también en septiembre, en Canadá.
FUENTE: dpa