WASHINGTON.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este lunes que nominó a Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz, y le entregó al presidente estadounidense una carta que envió al comité de ese prestigioso galardón.
El magnate republicano ha recibido a lo largo de los años múltiples nominaciones al Nobel de la Paz por parte de seguidores y legisladores leales
WASHINGTON.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este lunes que nominó a Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz, y le entregó al presidente estadounidense una carta que envió al comité de ese prestigioso galardón.
"Él está forjando la paz mientras hablamos, en un país, en una región tras otra", dijo Netanyahu durante una cena con Trump en la Casa Blanca.
El magnate republicano ha recibido a lo largo de los años múltiples nominaciones al Nobel de la Paz por parte de seguidores y legisladores, y no ha ocultado su irritación por no haber ganado el reconocimiento.
El mandatario se ha quejado de que el Comité Noruego del Nobel haya pasado por alto su papel mediador en los conflictos entre India y Pakistán, así como entre Serbia y Kosovo.
También ha reclamado el mérito de "mantener la paz" entre Egipto y Etiopía y de haber negociado los Acuerdos de Abraham, una serie de pactos destinados a normalizar las relaciones entre Israel y varios países árabes.
Trump hizo campaña electoral presentándose como un "pacificador" que utilizaría sus habilidades negociadoras para poner fin rápidamente a las guerras en Ucrania y Gaza, aunque ambos conflictos continúan tras más de cinco meses de su presidencia, pese a los esfuerzos realizados por su administración en la búsqueda de la paz.
Trump recibió a Netanyahu en la Casa Blanca este lunes para presionar al primer ministro israelí para que ponga fin a la devastadora guerra en Gaza.
La tercera visita de Netanyahu desde el regreso al poder de Trump llega en un momento crucial, en el que el mandatario estadounidense espera aprovechar el impulso de la reciente tregua entre Israel e Irán.
"No creo que haya ningún obstáculo. Creo que las cosas van muy bien", dijo el republicano a los periodistas al comienzo de la cena, cuando le preguntaron qué impedía alcanzar un acuerdo de paz en Gaza.
Sentado al otro lado de una larga mesa frente al líder israelí, Trump también expresó su confianza en que el movimiento islamista palestino Hamás está dispuesto a poner fin al conflicto, que entra en su vigésimo segundo mes.
"Quieren reunirse y quieren tener ese cese al fuego", dijo el presidente a los reporteros.
FUENTE: Con información de AFP
