WASHINGTON.-EFE
Obama podría anunciar su intención de avanzar por decreto el 12 de enero, en lo que será el último discurso sobre el estado de la nación durante su actual mandato
WASHINGTON.-EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evalúa reforzar por decreto el control de armas, debido a la negativa que vive en el Congreso su iniciativa de incorporar una legislación más severa en el sector, aseguraron este jueves medios locales.
Según "Político" y CNN, el decreto podría exigir que los pequeños comerciantes de armas corroboren los antecedentes de sus potenciales clientes. También se definirían disposiciones más estrictas para que se reportaran armas robadas o perdidas.
Incorporar medidas más estrictas para el control de las armas en Estados Unidos es una de las grandes iniciativas de Obama que no han logrado consenso.
En el Congreso, dominado por la mayoría republicana, no ha logrado que avanzara ninguna propuesta de este tipo, pese a haberse registrado varias matanzas durante su mandato. La última fue en diciembre, en la localidad de San Bernardino, California, donde dos atacantes mataron a 14 personas.
La mayoría de los republicanos y el fuerte lobby del sector se oponen a fijar más restricciones.
Obama podría anunciar su intención de avanzar por decreto el 12 de enero, en lo que será el último discurso sobre el estado de la nación durante su actual mandato.
El presidente dejará la Casa Blanca en enero de 2017. Los decretos que emita el Ejecutivo pueden ser anulados por el próximo Gobierno.
LEA TAMBIÉN: