Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, dijo este jueves que el presidente Donald Trump habría admitido haber estado implicado en "sobornos" en el marco del escándalo por su llamada a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenskiy.

"Lo que el Presidente ha admitido hacer y dice que es 'perfecto', yo digo que está perfectamente mal. Es un soborno", afirmó Pelosi, según la cadena de televisión CNN. Trump ha dicho en varias ocasiones en el pasado que su conversación telefónica con Zelenskiy fue "perfecta".

Te puede interesar

Tras ser preguntada sobre cuál sería el soborno en el caso que está siendo investigado, Pelosi sostuvo que "era garantizar o bloquear ayuda militar a cambio de un comunicado público o una investigación falsa sobre las elecciones". "Eso es un soborno", remarcó.

El Congreso acogió este miércoles las primeras audiencias públicas en una nueva fase del proceso de impeachment contra Trump por supuestas presiones a Ucrania para que investigue a un rival político, el precandidato demócrata Joe Biden.

La Cámara de Representantes se ha convertido en el epicentro de la política estadounidense al acoger las sesiones de la comisión mixta que intenta determinar desde hace meses si hay base legal para presentar cargos contra Trump y desatar un proceso de juicio político que podría acabar con su cese a apenas un año de las próximas elecciones presidenciales.

En estos meses, la comisión ha interrogado a puerta cerrada a los testigos de las supuestas maniobras de Trump y sus colaboradores más cercanos para conseguir que las autoridades ucranianas abrieran una investigación oficial contra Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción en sus negocios con una empresa energética de Ucrania.

Las alarmas se activaron cuando se conoció el contenido de una conversación telefónica que tuvo lugar el pasado 25 de julio entre Trump y Zelenskiy. "Lo que puedas hacer con el fiscal general estará genial", le dijo el mandatario a su par ucraniano, de acuerdo con la transcripción difundida por la propia Casa Blanca.

Ahora, en esta serie de audiencias públicas que se desarrollan entre el miércoles y el viernes, la comisión indaga si Trump trató de condicionar la ayuda militar que Estados Unidos proporciona a Ucrania, en el marco del conflicto armado en Donbás y la anexión rusa de Crimea, a las investigaciones contra el exvicepresidente demócrata y su hijo.

Juicio político

Con estas audiencias públicas, que están siendo transmitidas en directo por las principales televisiones y se espera que tengan una audiencia considerable, se cierra la fase de mera investigación.

Una vez concluidas, la comisión tendrá que decidir si presenta cargos contra Trump, lo cual daría lugar al proceso de impeachment en sentido estricto, esto es, un juicio político en el Senado que terminaría con su absolución o destitución.

Solo tres presidentes estadounidenses han sido sometidos a un impeachment. El primero fue Andrew Johnson tras la guerra civil y, más recientemente, Bill Clinton, que fue juzgado y absuelto por mentir sobre su relación con la exbecaria de la Casa Blanca Monica Lewinski. Richard Nixon, por su parte, dimitió antes de ser cesado por el Watergate.

La expectación política y mediática por estas vistas abiertas contrasta con el aparente desinterés del propio Trump. "Estoy demasiado ocupado para verlo (...) Estoy seguro de que me darán un resumen", dijo el miércoles a preguntas de la prensa desde la Casa Blanca. Además, insistió en que es "una caza de brujas". "No hay nada", aseveró.

FUENTE: Con información de Europa Press

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas