El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió el viernes el fin del arresto domiciliario del expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe Velez, a quien describió como un "héroe", tras una conversación telefónica con el actual mandatario de Colombia, Iván Duque.

"Hablé hoy con nuestro Gran Aliado, el presidente Iván Duque de Colombia. El presidente Donald Trump y yo estamos agradecidos por nuestra asociación para la libertad en este hemisferio y nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de drogas. Respetamos las instituciones y la independencia de Colombia", dijo Pence en Twitter.

Te puede interesar

"Pero en tanto el expresidente Álvaro Uribe está bajo arresto domiciliario, nos unimos a todas las voces amantes de la libertad en todo el mundo para pedir a los funcionarios colombianos que permitan que este Héroe, que ha recibido la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, se defienda como un hombre libre", añadió.

Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010 y desde 2014 es senador, fue ordenado el 4 de agosto por la Corte Suprema a permanecer en su residencia en detención preventiva, en el marco del proceso que se le sigue por supuesta manipulación de testigos contra el senador izquierdista Iván cepeda.

Uribe denunció a Cepeda por dirigir una supuesta manipulación de testigos para acusarlo por vínculos con escuadrones paramilitares. Sin embargo, el Supremo cerró la investigación contra Cepeda y el investigado pasó a ser el propio expresidente, después de que el tribunal afirmara no haber encontrado responsabilidad contra Cepeda.

La Corte Suprema tomó su decisión contra el exmandatario colombiano en base a los "testimonios" de antiguos paramilitares que recogió el mismo Cepeda en algunas cárceles que acusan a Uribe de favorecer o de tener nexos con esos grupos paramilitares y que su "testimonio" no fue producto de manipulación ni de pagos.

https://twitter.com/Mike_Pence/status/1294384572889792515
https://twitter.com/Mike_Pence/status/1294384573959344131

El exmandatario de 68 años está recluido en su hacienda en el norte de Colombia, donde espera su eventual llamado a juicio por parte del máximo tribunal, que lo juzga en su calidad de legislador.

Uribe ha alegado inocencia y cuenta con un sólido apoyo popular tras su política de mano dura contra las guerrillas izquierdistas vinculadas al narcotráfico.

El expresidente Álvaro Uribe, afirmó el pasado miércoles que fue inscrito como preso y acusó a las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) de su puesta en arresto domiciliario, una decisión tomada "sin pruebas".

"Hoy fui reseñado como preso #1087985 por confrontar testimonios en mi contra comprados por FARC, su nueva generación y sus aliados", señaló el exmandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1293578984471633921

"Sin pruebas, sólo inferencias. Me Interceptaron ilegalmente. Impidieron a abogados contrainterrogar a su principal testigo. Pido transparencia", escribió el expresidente de Colombia.

La decisión de la Corte Suprema ha sido cuestionada en un país donde la cúpula de la FARC permanece libre y con cargos legislativos sin haber sido electos como premio otorgado por el gobierno de Juan Manuel Santos, para lograr la desmovilización de las FARC. Los crímenes comentidos por la guerrilla permanecen en la impunidad.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.3%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.29%
21455 votos

Las Más Leídas