WASHINGTON — El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo este jueves que los pandilleros de la banda criminal venezolana Tren de Aragua son "peores que Al Qaeda", a la vez que prometió redoblar la campaña de deportaciones puesta en marcha por Washington.
Rubio defendió esa política durante una visita a Guyana: "Es gente realmente mala". En medio de la oleada de expulsiones, la administración del presidente Donald Trump envió a 238 venezolanos a una prisión de máxima seguridad en El Salvador, acusados de pertenecer al Tren de Aragua, lo que ha sido puesto en duda en muchos casos por organizaciones proinmigrantes y activistas de derechos humanos.
"El Tren de Aragua es una de las pandillas más peligrosas que el mundo haya visto", afirmó Rubio, refiriéndose a la banda que nació en cárceles de Venezuela y se expandió a otros países de América Latina y a Estados Unidos.
"Cuando (sus miembros) estuvieron detenidos temporalmente en Guantánamo (...), los marines dijeron: 'Estas son algunas de las personas más rudas con las que hemos interactuado, eran peores que los miembros de Al Qaeda que han estado en estas celdas'", sostuvo. "Nos estamos deshaciendo de ellos y queremos deshacernos de más".
Al Qaeda fue responsable de la muerte de unas 2.977 personas en Estados Unidos en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Algunos de los implicados han enfrentado cárcel en Guantánamo.
Organización terrorista
El Tren de Aragua fue declarado recientemente como una organización terrorista por Trump, que ha invocado una ley de 1798 que permite la expulsión, sin un juicio, de "enemigos extranjeros" para ordenar las deportaciones. El régimen chavista de Nicolás Maduro, que enfrenta una investigación por violaciones a los derechos humanos y reprimir a la oposición política, calificó la norma de "anacrónica".
Un tribunal de Estados Unidos dictaminó que la deportación sumaria de migrantes venezolanos debe suspenderse.
Familiares de decenas de deportados han negado que sus allegados estén involucrados con la pandilla. Rubio insistió el jueves en que el grupo había sido bien investigado por el Departamento de Seguridad Nacional.
La mayoría de los delincuentes del Tren de Aragua ingresaron a Estados Unidos debido a la política de fronteras abiertas que mantuvo el demócrata Joe Biden durante los cuatro años de su administración.
FUENTE: Con informaciòn de AFP