viernes 29  de  marzo 2024
INFORME

Saldo de ocho meses: 39 cubanos ahogados tratando de llegar a EEUU

Solo desde el domingo la Guardia Costera ha rescatado dos cuerpos de migrantes cubanos fallecidos en naufragios
Por DIARIO DE CUBA

Pocas horas después de que reportara el hallazgo del cadáver de Carlos Alberto Rosell Ojeda, un balsero cubano que estuvo desaparecido tras el naufragio de la embarcación en la que viajaba hacia EEUU junto a otras personas, la Guardia Costera de ese país informó que son 39 los cubanos fallecidos en circunstancias semejantes desde octubre de 2021 cuyos cuerpos ha recuperado.

"Desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha registrado 39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas", informó el Jefe de Respuesta de la Guardia Costera, capitán Benjamin Golightly, del Distrito Siete de la Guardia Costera, en un comunicado oficial.

"Busque una forma segura y legal de emigrar en lugar de soportar los peligros de alta mar porque incluso una muerte es demasiado", indicó el oficial. "Busque una forma segura y legal de emigrar en lugar de soportar los peligros de alta mar porque incluso una muerte es demasiado", indicó el oficial.

Esa cifra fue ofrecida como parte de un nuevo reporte de repatriación de cubanos interceptados en el mar en camino hacia EEUU, que el jueves implicó la devolución de 89 balseros rescatados en siete operativos.

Según el reporte, los tres primeros grupos fueron avistados el domingo. En uno de esos casos, un navegante avisó a los guardacostas tras haber avistado "personas en el agua" sobre las 7:00AM a aproximadamente una milla al sur de Fort Zachary Taylor Beach.

En ese operativo, los rescatistas sacaron el cuerpo de una persona ahogada. Se trataría de Rosell Ojeda, quien fue visto por última vez ese mismo día cerca de igual ubicación geográfica, según la fuerza naval.

El lunes fueron dos las embarcaciones rústicas interceptadas. En una de ellas, a 68 millas al sur de Cayo Hueso, "la tripulación reportó una persona fallecida", sobre la cual no se ofrecieron detalles.

Otra vez el martes la Guardia Costera intervino en un naufragio, sobre la 1:00PM y a unas 60 millas al sur de Boca Chica, aunque en este caso no se reportan víctimas mortales.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 2.691 cubanos, una cifra que no hace más que aumentar y que ya rebasa la cantidad total rescatada entre 2018 y 2021.

El domingo pasado, los argentinos Guillermo Triguero y Alejandro Zecchin, quienes realizaban un viaje recreativo desde el Golfo de México hasta las Bahamas a bordo del Island Gird, rescataron a ocho balseros cubanos que llevaban más de diez horas el agua.

"De repente, escuchábamos voces, pero no los veíamos en el agua. Encontramos a uno y empezamos a rastrear la zona. Estaban todos dispersos, como a un kilómetro a la redonda. Subimos a ocho cubanos y de inmediato dimos aviso a la Guardia Costera para iniciar con los protocolos correspondientes", relató Triguero.

Los ocho rescatados eran todos hombres, dos de 60 años y seis de aproximadamente 30. Formaban parte de un grupo de 20 balseros que habían salido el viernes desde La Habana en una lancha y se dirigían a EEUU.

Una vez dada la alerta, llegaron tres barcos de la Guardia Costera de EEUU para llevarse a los ocho cubanos. Tras el trasbordo, las autoridades desplegaron un intenso operativo para buscar a los restantes 12 balseros perdidos, de los que hasta el momento no se tienen noticias.

Como es habitual, las autoridades cubanas culpan de la actual crisis migratoria, que ya es la mayor de la historia de Cuba, a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, obviando la crisis económica, provocada por la mala gestión de un régimen que se aferra a un modelo improductivo, y la represión política que criminaliza la búsqueda de cambios y mantiene a más de 1.000 cubanos encarcelados por expresar abiertamente su inconformidad con el régimen.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar