jueves 23  de  mayo 2024
INGENIERÍA

¿Son refugios seguros los rascacielos de Nueva York a los terremotos?

Expertos en ingeniería aseguran que las estructuras de los rascacielos en Nueva York están diseñadas con la flexibilidad necesaria para sacudidas moderadas

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

NUEVA YORK — Los icónicos rascacielos de Nueva York, incluyendo el Empire State Building y el One World Trade Center, permanecieron imperturbables ante el reciente temblor que estremeció la ciudad el viernes pasado.

A pesar de la percepción de que estas estructuras monumentales podrían ser especialmente susceptibles a los terremotos, los expertos en ingeniería aseguran que están diseñadas con la flexibilidad necesaria para resistir sacudidas moderadas.

El sismo, con una magnitud de 4,8, tuvo su epicentro a unos 72 kilómetros al oeste de la ciudad, en Nueva Jersey, seguido de réplicas, incluyendo un temblor de magnitud 2,5 el sábado por la mañana. Sin embargo, no se reportaron daños significativos en el sistema de transporte público ni en los 1,1 millones de edificios que conforman el paisaje urbano de la Gran Manzana.

Los operadores del emblemático Empire State Building, con sus 103 pisos, tranquilizaron al público con un mensaje en redes sociales, asegurando que todo estaba en orden tras el evento sísmico.

Según Elisabeth Malsch, directora general de Thornton Tomasetti, una firma de ingeniería de renombre en Nueva York, los rascacielos de la ciudad están diseñados para resistir vientos y otros impactos mucho mayores que los terremotos comunes en la costa este.

Malsch explicó que estos edificios son menos susceptibles a los terremotos debido a su diseño, que les otorga una flexibilidad que les permite balancearse suavemente, algo fundamental para resistir poderosos vientos huracanados.

Aunque los terremotos son eventos poco probables para los cuales se diseñan estos edificios, Malsch señaló que están construidos para resistirlos, incluso los más antiguos, que están hechos de hormigón y acero de alta resistencia para soportar su propia carga gravitacional.

Ahmad Rahimian, vicepresidente general de la firma de ingeniería WSP Global, también destacó la seguridad de los rascacielos durante los terremotos, argumentando que pueden ser uno de los lugares más seguros durante tales eventos.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar