WASHINGTON.- Los grupos de supremacistas blancos que aterrorizaron a la población de EEUU hace un año durante una marcha trágica celebrada en Charlottesville, en el estado de Virginia, protagonizarán hoy una protesta en Washington, que terminará frente a la Casa Blanca.

El 12 de agosto de 2017, centenares de neonazis tomaron las calles de Charlottesville en uno de los momentos más oscuros para la sociedad estadounidense de los últimos tiempos; hoy, esos mismos grupos llegan a la capital del país para reivindicar sus consignas xenófobas y supremacistas.

Los neonazis se reunirán en las afueras de Washington alrededor de las 2:00 de la tarde para tomar el metro hasta el centro de la capital.

A partir de las 5:00 p.m. avanzarán poco más de un kilómetro hasta llegar al Parque Lafayette (frente a la Casa Blanca), donde protestarán hasta las 7:30 horas, informó en su web la organización neonazi "Unir a la derecha".

Antes de que los supremacistas tomen las calles, una coalición de decenas de organizaciones reunirá a sus activistas en una plaza cercana a la residencia presidencial a las 12:00 del mediodía, y marcharán hasta el mismo parque al que posteriormente llegarán los xenófobos.

De acuerdo a su manifiesto, los organizadores de la contraprotesta buscarán mantener una separación "de lugar o tiempo" con los extremistas.

El jefe de Policía del área de Washington, Peter Newsham, aseguró esta semana en una rueda de prensa que garantizarán que los dos grupos permanezcan separados para evitar que se repita las situaciones de confrontación.

Las protestas en Charlottesville, que se convirtieron en un símbolo de la tensión racial, ocurrieron hace un año, cuando supremacistas blancos marcharon por la ciudad en protesta por la retirada de una estatua de Robert E. Lee, general esclavista durante la guerra civil de EEUU.

Después de exhibir durante horas símbolos fascistas, un manifestante neonazi embistió con su vehículo a una multitud que participaba en una contramarcha antirracista, acto que acabó con la vida de una mujer Heather Heyer e hirió a otras 19 personas.

Además, dos policías murieron en un accidente de helicóptero cuando acudían a sofocar las protestas.

Una vez conocidos los hechos, el presidente Donald Trump generó entonces una gran controversia cuando responsabilizó de la violencia tanto a los grupos neonazis como a los manifestantes de izquierda y aseguró que había gente "muy buena" entre los supremacistas.

Sin embargo, ayer sábado Trump condenó en Twitter "todo tipo de racismo" e instó a los estadounidenses a unirse "como nación".

En el estado en el que tuvieron lugar los hechos, Virginia, el gobernador, Ralph Northam, declaró esta semana el estado de emergencia para poder disponer de los recursos necesarios ante potenciales disturbios durante las protestas que tienen lugar desde el viernes en el área.

Charlottesville recuerda a las víctimas

Varios líderes locales recordaron hoy en Charlottesville (Virginia) a las víctimas de la marcha de supremacistas blancos que tomó las calles de esa ciudad hace hoy un año.

"Por favor, recuerden el legado de Heather. Los nazis siguen por aquí, pero ahora visten trajes y corbatas, no capuchas como los de (la organización racista) KKK. Tenemos que contraatacar", dijo Don Gathers, miembro de la junta civil encargada de revisar las actuaciones del Departamento de Policía de Charlottesville.

Gathers se dirigió a unas 300 personas concentradas en uno de los parques más emblemáticos de la localidad, el Parque Washington, en el que también se solicitó a las autoridades locales que asistan económicamente a los heridos en el ataque racista del pasado 12 de agosto de 2017.

A lo largo de la concentración, que duró una hora y media, los asistentes cantaron cánticos como "las viejas leyes Jim Crow, las nuevas leyes Jim Crow y este sistema racista tienen que acabarse", en referencia al sistema que institucionalizó la segregación racial en todo sitio púbico entre 1876 y 1965.

Esta protesta pacífica fue el principio de una jornada que sirve para criticar los trágicos incidentes que pusieron a Charlottesville en el centro de la actualidad hace exactamente 365 días.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas