lunes 18  de  marzo 2024
JUSTICIA

Texas prepara ejecución de hombre que mató a un policía

Durante su juicio, Wesley Ruiz afirmó haber temido por su vida y disparó en un acto de "defensa propia", según la prensa local

Un hombre condenado a muerte por el asesinato de un agente policial será ejecutado el miércoles por la noche en el estado de Texas, sur de Estados Unidos, a pesar de las sospechas de racismo que han empañado su juicio.

A menos que la Corte Suprema de Estados Unidos le conceda un indulto de última hora, Wesley Ruiz, un hispanoestadounidense de 43 años, recibirá una inyección letal en la Penitenciaría de la ciudad de Huntsville.

En 2007, en Dallas -también en Texas-, Ruiz fue perseguido por la policía que sospechaba que su vehículo estaba involucrado en un homicidio.

Al final de una persecución, le disparó a un policía que intentaba romper la ventana de su automóvil con su porra. La bala acabó matado a este agente.

Durante su juicio, Wesley Ruiz afirmó haber temido por su vida y disparó en un acto de "defensa propia", según la prensa local. Los jurados igual le condenaron a la pena de muerte.

En los años subsiguientes, sus abogados interpusieron sin éxito varios recursos para impugnar la sentencia.

Al aproximarse la fecha de la ejecución, presentaron una apelación urgente, argumentando que los miembros del jurado se habían basado en elementos "abiertamente racistas" y "estereotipos claramente hostiles contra los hispanos" al evaluar la peligrosidad de Ruiz.

Su apelación fue desestimada en primera instancia y ahora se encuentra ante la Corte Suprema.

Wesley Ruiz también se sumó a una demanda presentada por varios condenados a muerte de Texas que acusan a los servicios penitenciarios estatales de permitir que caduquen las sustancias letales utilizadas en las ejecuciones.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar