lunes 4  de  marzo 2024
SUCESOS

Tiroteo en supermercado de Buffalo deja al menos 10 muertos

El agresor es un joven de 18 años, ingresó al supermercado con un fusil y abrió fuego, y transmitió en vivo en suceso antes de rendirse ante la policía

BUFFALO — Las autoridades manejan la hipótesis de que el odio racial fue el motivo de la matanza en un supermercado en una zona de gran población negra en Buffalo, en el estado de Nueva York.

Clientes y un policía retirado que trabajaba como guardia de seguridad estaban entre los 10 muertos de la masacre perpetrada el sábado por un joven blanco.

El joven, Payton Gendron, le disparó en total a 11 personas en el supermercado Tops Friendly Market y transmitió en vivo el suceso antes de rendirse ante la policía.

Entre los muertos estaba Aaron Salter, policía retirado y guardia de seguridad, que le disparó varias veces a Gendron, informó el jefe policial de Buffalo Joseph Gramaglia. Una bala alcanzó el blindaje del agresor, pero no lo penetró. Gendron seguidamente mató a Salter antes de dispararle a las otras víctimas.

También entre los muertos estaba a Ruth Whitfield, de 86 años y madre del jefe de bomberos de Buffalo Garnell Whitfield quien en declaraciones al diario Buffalo News, alabó a su madre como “una bendición para todos”.

Otra de las víctimas fue Katherine Massey, quien había ido al local para hacer mercado, dijo el diario.

Tiroteo en Buffalo-AP
Un par de personas se abraza afuera del supermercado donde se registró un tiroteo el sábado 14 de mayo de 2022, en Buffalo, Nueva York.

Un par de personas se abraza afuera del supermercado donde se registró un tiroteo el sábado 14 de mayo de 2022, en Buffalo, Nueva York.

No quedaba claro por qué Gendron viajó 320 kilómetros (200 millas) desde Conklin, estado de Nueva York, hasta Buffalo y hasta ese supermercado en particular en una zona de mucha población negra. Pero imágenes de la plataforma Twitch parecer mostrar un insulto racista grabado en el fusil que usó en el ataque junto con el número 14, posible referencia a un lema de supremacistas blancos.

"Investigamos este incidente como un crimen de odio y un caso de violencia de extremismo racista", dijo a la prensa Stephen Belongia, agente especial de la oficina del FBI en Buffalo.

El sospechoso estaba siendo interrogado por el FBI el sábado en la tarde, indicó uno de los funcionarios.

Según las autoridades, 11 de las víctimas eran personas de raza negra y dos blancas. El tiroteo ocurrió en el Tops Friendly Market, un supermercado en un barrio cuya población es en su mayoría negra localizado a pocos kilómetros (millas) al norte del centro de Buffalo.

El atacante vestía ropa militar y portaba un chaleco antibalas, según las fuentes. El alcalde de Buffalo, Byron Brown, reveló que el agresor “viajó horas” hasta el supermercado, donde 13 personas fueron baleadas y 10 habían perdido la vida.

Tiroteo supermercado en Buffalo - AP
Policías investigan un tiroteo registrado en un supermercado, el sábado 14 de mayo de 2022, en Buffalo, Nueva York.

Policías investigan un tiroteo registrado en un supermercado, el sábado 14 de mayo de 2022, en Buffalo, Nueva York.

Los investigadores confirmarion que el agresor transmitió el ataque por internet mediante una cámara instalada en su casco, según una de las fuentes. En el video se ve al sujeto armado que lleva puesto equipo militar y un fusil en un asiento delantero al momento en que llega a la tienda. Desciende del vehículo apuntando el fusil hacia la gente y abre fuego, dijo el funcionario.

También se ve al atacante cuando ingresa caminando al supermercado y dispara contra otras víctimas en el interior, agregó. Una de las víctimas era un agente que se jubiló en fecha reciente y trabajaba como guardia de seguridad de la tienda, según el funcionario.

El secretario de Justicia dijo que el FBI investiga el tiroteo en Buffalo como un delito de odio y extremismo violento por motivos raciales.

El supermercado se encuentra en un vecindario predominantemente de raza negra, a unos cinco kilómetros (tres millas) al norte del centro de Buffalo. El área circundante es principalmente residencial, con una tienda de la cadena Family Dollar y una estación de bomberos cerca de la tienda.

La policía cerró la cuadra, que se hallaba rodeada de espectadores, y la policía acordonó todo el estacionamiento con cinta amarilla. El alcalde de Buffalo y el ejecutivo del condado Erie, Mark Poloncarz, acudieron al lugar el sábado en la tarde.

Tiroteo supermercado Buffalo-AP
Una multitud se congrega cuando la policía investiga un tiroteo en un supermercado, el sábado 14 de mayo de 2022, en Buffalo, Nueva York.

Una multitud se congrega cuando la policía investiga un tiroteo en un supermercado, el sábado 14 de mayo de 2022, en Buffalo, Nueva York.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, tuiteó que ella estaba “supervisando de cerca el tiroteo en una tienda de artículos comestibles en Buffalo”, su ciudad natal. Señaló que las autoridades estatales han ofrecido su ayuda a las municipales.

El Departamento de Policía del Condado Erie indicó a través de las redes sociales que había ordenado que todo su personal disponible brinde ayuda a la policía de Buffalo.

El tiroteo se registra poco más de un año después de un ataque en marzo de 2021 en un supermercado King Soopers en Boulder, Colorado, que cobró la vida de 10 personas. Los detectives no han publicado información sobre por qué creen que el hombre acusado de ese ataque eligió el supermercado.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar