martes 20  de  febrero 2024
ELECCIONES 2024

Tribunal de Colorado excluye a Trump de participar en primarias del estado

El portavoz del expresidente Donald Trump denunció lo que calificó de una decisión "antidemocrática" en Colorado, y anuncia recurrirán ante la Corte Suprema

DENVER — Un tribunal de Colorado falló este viernes que el expresidente Donald Trump no puede participar en las primarias electorales del estado en 2024 debido a que, según la Corte Suprema de ese estado, está "descalificado" para estar al frente de la presidencia de Estados Unidos.

La decisión de un tribunal cuyos jueces fueron nombrados por gobernadores demócratas supone la primera vez en la historia que la Sección 3 de la 14ta Enmienda se utiliza para descalificar a un candidato presidencial.

El portavoz del expresidente Donald Trump denunció lo que calificó de una decisión "antidemocrática" en Colorado, y anuncia recurrirán ante la Corte Suprema

"Una mayoría del tribunal sostiene que el presidente Trump está descalificado para el despacho presidencial de acuerdo con la sección tercera de la décimo cuarta enmienda de la Constitución", dice el fallo de la Corte Suprema de Colorado

Retiro de la boleta

"Porque está descalificado, sería un acto erróneo bajo el código electoral del estado de Colorado aparezca como candidato en la boleta de la primaria presidencial".

La Corte Suprema de Colorado lo retiró de la papeleta de las elecciones primarias presidenciales del estado, lo que prepara el terreno para que el máximo tribunal del país decida si el favorito para obtener la nominación presidencial del Partido Republicano puede permanecer en la contienda.

La 14a enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que a finales del siglo XIX estableció los derechos de ciudadanía y los derechos civiles, también prohibía a estadounidenses de competir por puestos electorales si participaron en una insurrección.

La decisión del juzgado deriva de la demanda hecha por un grupo de electores que trajeron a colación la presunta participación del expresidente Trump en los eventos del Capitolio el 6 de enero de 2021 con miras a sacarlo de la contienda estatal.

La corte mantendrá suspendidos los efectos de su decisión hasta el 4 de enero, o hasta que la Corte Suprema federal se pronuncie sobre el caso.

Los abogados de Trump habían prometido apelar inmediatamente cualquier inhabilitación ante la Corte Suprema federal, que tiene la última palabra en asuntos constitucionales.

Esta decisión se aplica únicamente en el estado de Colorado, pero podría afectar a su campaña presidencial de 2024, en la que parte como favorito del Partido Republicano pese a las diferentes citas judiciales que tiene programadas.

"Decisión errónea"

El portavoz de Donald Trump denunció este martes la decisión "antidemocrática" de la Corte Suprema de Colorado, que considera que el expresidente no puede presentarse a la Casa Blanca y lo descalifica para las primarias en el estado.

"La Corte Suprema de Colorado emitió esta tarde una decisión completamente errónea y rápidamente presentaremos una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos y una solicitud simultánea para suspender esta decisión profundamente antidemocrática", afirmó Steven Cheung en un comunicado.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar