jueves 28  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Trump critica al Congreso y al FBI por no investigar pago de Obama a Irán

"¡Nunca he superado el hecho de que Obama pudo enviar 1.700 millones de dólares en EFECTIVO a Irán y nadie en el Congreso, el FBI o Justicia pidió una investigación!", escribió Trump en su cuenta de Twitter

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó hoy al Congreso, el FBI y el Departamento de Justicia por no haber investigado un pago de cientos de millones de dólares que el Gobierno de Barack Obama hizo en 2016 a Irán para resolver una disputa internacional.

"¡Nunca he superado el hecho de que Obama pudo enviar 1.700 millones de dólares en EFECTIVO a Irán y nadie en el Congreso, el FBI o Justicia pidió una investigación!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En enero de 2016, el Gobierno de Obama envió a Irán 400 millones de dólares en palés de euros, francos suizos y otras divisas, que fueron transportados por avión desde Ginebra.

Ese pago era la primera parte de los 1.700 millones de dólares que Estados Unidos se comprometió a pagar para resolver una disputa internacional que se arrastraba desde la Revolución Islámica (1979); y según el Gobierno de Obama, todos esos fondos pertenecían a Irán, pero llevaban décadas en poder estadounidense.

Embed

El primer pago de esa cantidad generó polémica, porque la Casa Blanca no entregó el dinero a Irán hasta que un avión con tres estadounidenses recién liberados por Teherán salió de ese país.

La oposición republicana acusó al Gobierno de Obama de haber pagado un rescate a Irán por la liberación de los estadounidenses, algo que la Casa Blanca negó, al asegurar que simplemente quería asegurarse de que Teherán no incumplía su promesa de liberar a los presos.

El pago se acordó como parte del acuerdo nuclear de 2015 entre Estados Unidos, Irán y otras cinco potencias; y buscaba compensar a Teherán con 400 millones por la compra nunca satisfecha de equipos militares por parte del gobierno del sha antes de la ruptura de las relaciones diplomáticas, y 1.300 millones en concepto de intereses.

Trump ha amenazado con retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, y ha dado un ultimátum a sus aliados en Europa para que negocien con él antes de mediados de mayo un acuerdo que corrija los "defectos" de ese pacto multilateral.

Lo que quiere Trump, según explicó en enero, es que EE.UU. y los países europeos se comprometan en un "acuerdo suplementario" a "imponer nuevas sanciones multilaterales si Irán desarrolla o prueba misiles balísticos, impide las inspecciones (de sus instalaciones nucleares) o hace avances hacia la consecución de un arma nuclear".

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, le respondió el 13 de enero que "toma nota" y que "como primer paso, Reino Unido, Francia y Alemania coordinarán con otros países de la UE una evaluación conjunta" de lo anunciado y "sus implicaciones".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar