miércoles 27  de  marzo 2024

Trump dice que "es el momento" de que EEUU reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional

MADRID.- El presidente Donald Trump ha afirmado este jueves que "es el momento" de que Washington "reconozca plenamente" la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, ocupados por el Ejército israelí durante la guerra de 1967.

"Tras 52 años es el momento de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de importancia estratégica y seguridad fundamental para el Estado de Israel y la estabilidad regional", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha reaccionado rápidamente dando las gracias a Trump por "reconocer con valentía la soberanía israelí sobre los Altos del Golán".

Así, ha señalado que el mandatario estadounidense ha realizado su afirmación "en un momento en el que Irán busca usar Siria como una plataforma para destruir Israel". "Gracias, presidente Trump", ha manifestado en un mensaje en Twitter.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

Este reconocimiento colmaría otra de las aspiraciones israelíes, después de que el Gobierno de Trump trasladara la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a la Ciudad Santa como capital del país, en contra del consenso internacional sobre la necesidad de que su estatus se acuerde en un eventual diálogo de paz.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en diciembre una resolución --con el apoyo de 128 de los 193 países de la ONU-- en la que instó a Estados Unidos a dar marcha atrás, lo que no ha tenido lugar.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar