WASHINGTON.- El presidente republicano, Donald Trump, comprometido con una Cuba libre y democrática, firmó un nuevo Memorando Presidencial de Seguridad Nacional (NSPM, por sus siglas en inglés), para restablecer y reforzar la política de Estados Unidos hacia el régimen cubano.
El memorando, que da un giro contundente hacia la isla tras el alivio de la administración demócrata de Joe Biden, restaura la "sólida política" de "máxima presión" en contra del régimen castrista de su primer mandato.
Entre las nuevas disposiciones anunciadas por Trump se encuentran el fin de las prácticas económicas que "benefician desproporcionadamente" a la dictadura cubana, sus fuerzas armadas y agencias de inteligencia o de seguridad a costa del pueblo cubano.
"Las transacciones financieras directas o indirectas con entidades controladas por los militares cubanos, como el Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA) y sus afiliadas, están prohibidas, con excepción de las transacciones que promuevan objetivos de la política estadounidense o apoyen al pueblo cubano", reza el NSPM.
"Estoy cumpliendo mi promesa de campaña. Volveremos a apoyar al pueblo de Cuba en su lucha por la justicia, la libertad y la democracia", expresó el presidente durante el acto de firma, reseñado por Martí Noticias.
Nuevo memorando de Trump sobre Cuba
Mediante este nuevo memorando, el presidente insta a cumplir con la prohibición legal del turismo estadounidense a Cuba y garantiza su cumplimiento mediante auditorías periódicas y el mantenimiento obligatorio de registros de todas las transacciones relacionadas con viajes durante al menos cinco años.
Restablece, además, el apoyo al embargo económico contra Cuba y se opone a los llamados de levantemiento en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros foros internacionales.
El NSPM amplifica los esfuerzos para apoyar al pueblo cubano a través de la expansión de los servicios de Internet, la prensa libre, la libre empresa, la libre asociación y los viajes legales.
También ratifica la cancelación de la política "Pies mojados, pies secos", vigente desde 1995 hasta 2017 y que beneficia a los cubanos que pisaban territorio estadounidense, con el objetivo de "desalentar la migración ilegal y peligrosa".
Asimismo, garantiza que la interacción entre EEUU y Cuba promueva los intereses de Washington y del pueblo cubano, incluso mediante la promoción de los derechos humanos, el fomento de un sector privado independiente del control gubernamental y el fortalecimiento de la seguridad nacional.
La NSPM, igualmente, ordena una revisión de los abusos de los derechos humanos en Cuba, incluyendo las detenciones ilegales y los tratos inhumanos, y exige al régimen cubano un informe sobre los fugitivos de la justicia estadounidense que viven en Cuba o están protegidos por la dictadura.
Compromiso de Trump con una Cuba libre
El memorando recalca el compromiso del presidente Trump con una Cuba libre y democrática, afrontando "el sufrimiento de larga data" del pueblo cubano bajo el régimen comunista.
"El pueblo cubano ha sufrido durante mucho tiempo bajo un régimen comunista que suprime sus legítimas aspiraciones de libertad y prosperidad, detiene arbitrariamente a los disidentes y mantiene a los presos políticos en condiciones inhumanas", señala el documento, que denuncia la violencia y la intimidación que ocurren con "impunidad" contra los disidentes, mientras que las familias de los presos políticos enfrentan represalias por su defensa.
"El régimen acosa a los fieles, bloquea la libre asociación de las organizaciones de la sociedad civil y niega la libertad de expresión, incluso a través del acceso limitado a Internet y la ausencia de una prensa libre", agrega, al recalcar, además, que el régimen cubano "alberga a fugitivos de la justicia estadounidense y no satisface los requisitos básicos de una sociedad libre y justa".
Responsabiliza al régimen cubano
Asimismo, el NSPM indica que el mandatario republicano continuará los esfuerzos de su primer mandato para apoyar al pueblo cubano y exigirle cuentas al régimen.
"En su primer mandato, el presidente Trump implementó una política enérgica hacia Cuba, revirtiendo el acuerdo unilateral de la administración Obama que alivió las restricciones sin asegurar reformas significativas para el pueblo cubano", menciona.
En este sentido, señala que Trump implementará en este nuevo gobierno una "postura política firme", cumpliendo con su promesa de campaña, cuando aseveró: "como presidente, volveré a apoyar al pueblo de Cuba en su larga búsqueda de justicia, libertad y autonomía".
Reitera, igualmente, la reciente prohibición de viaje que el presidente aplicó a Cuba, un Estado patrocinador del terrorismo, según informes.
"El informe incluye a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo y cita su falta de cooperación o de compartir suficiente información policial con Estados Unidos, su negativa histórica a aceptar el regreso de sus nacionales deportables y su alta tasa de permanencia en el país tras el vencimiento de su visa", precisa.
FUENTE: Con información de la Casa Blanca / Martí Noticias