martes 19  de  marzo 2024

Trump ofrece a demócratas prórroga en programas migratorios a cambio de muro

Asimismo, ofreció una medida similar para los afectados por la cancelación de otro amparo migratorio, el Estatus de Protección Temporal (TPS), que protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes en EEUU

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump presentó hoy una propuesta a los demócratas que incluye la extensión de dos programas migratorios cancelados por él mismo, a cambio de financiación del muro en la frontera, para posibilitar la reapertura del gobierno.

En un discurso desde la Casa Blanca, el mandatario ofreció una prórroga de tres años para los llamados soñadores, como se conoce a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y para los afectados por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes.

Trump detalló que su plan contempla "tres años de alivio legislativo para 700.000 receptores de DACA", lo que, según él, les puede permitir tener acceso a "permisos de trabajo, números de la seguridad social y protección ante la deportación".

También estipula "tres años de extensión del TPS, lo que significa que 300.000 inmigrantes cuyo Estatus de Protección afronta su terminación tendrán ahora otros tres años de certidumbre, con lo que el Congreso podrá trabajar en un acuerdo de inmigración más amplio", indicó.

Pese a estas concesiones a la oposición demócrata, el presidente no renunció en su iniciativa a su prometido muro en la frontera con México.

De hecho, la propuesta recoge 5.700 millones de dólares "para el desarrollo estratégico de barreras físicas, o el muro", precisó Trump.

"Esto no es una estructura de hormigón de 2.000 millas (unos 3.220 kilómetros) de mar a mar. Son barreras de acero en ubicaciones de alta prioridad", matizó.

Agregó que en la mayoría de la frontera con México hay barreras naturales como "montañas y agua", y subrayó que ya hay muchos kilómetros de valla construida, como las 250 millas (unos 402 kilómetros) que se están erigiendo actualmente, de acuerdo a sus datos.

"Nuestra petición añadirá otras 230 millas (unos 370 kilómetros) este año", dijo.

El presidente consideró que si se construye el muro "la tasa de delitos y el problema de las drogas se reducirán rápidamente".

Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno federal mantiene cerrado el 25 % de la Administración debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcción del muro en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

Más temprano, el Presidente denunció este sábado que México "no hace nada" para detener la nueva caravana de migrantes que intentan llegar al país norteamericano a través del territorio mexicano.

"México no hace nada para detener la caravana que está formada completamente y se dirige hacia Estados Unidos", ha criticado.

"Nosotros hemos parado las últimas dos -- muchos (migrantes) están todavía en México pero no pueden atravesar nuestro muro, se necesitan muchos agentes fronterizos si no hay ningún muro. ¡No es fácil!", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con las primeras cifras oficiales, este viernes entraron en México más de 150 niños, niñas y adolescentes que viajan en una nueva caravana de migrantes centroamericanos con la intención de llegar a Estados Unidos o quedarse en México buscando mejores oportunidades de vida que las que tienen en sus países de origen.

Se espera que en los próximos días entren otros 1.500 migrantes que aún se encuentran en tránsito por Guatemala.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar