miércoles 21  de  febrero 2024
GUERRA EN UCRANIA

Zelenski y Biden dialogan tras rebelión en Rusia

"Hablamos del curso de las hostilidades y de los 'procesos' que están teniendo lugar en Rusia", reveló Zelenski sobre su conversación con Biden

WASHINGTON — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó este domingo que habló con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre la rebelión abortada del grupo paramilitar Wagner en Rusia la víspera.

"Hablamos del curso de las hostilidades y de los 'procesos' que están teniendo lugar en Rusia. El mundo debe presionar a Rusia hasta que el orden mundial se restablezca", declaró el presidente ucraniano en redes sociales, ensalzando "una conversación positiva e inspiradora" con Biden.

"Los dirigentes discutieron de los acontecimientos recientes en Rusia", confirmó por su parte la Casa Blanca en un comunicado.

Entre el viernes por la noche y el sábado por la noche, el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, cuyos efectivos combaten junto al ejército ruso en Ucrania, llevó a cabo una rebelión armada en suelo ruso que tenía por objetivo derrocar al mando militar, con quien lleva meses en conflicto.

Pero, tras un acuerdo inesperado alcanzado por Prigozhin y el Kremlin el sábado por la noche y mediado por el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, el empresario afirmó que había puesto fin a su operación.

La presidencia rusa afirmó que Prigozhin abandonaría Rusia y se trasladaría a Bielorrusia, y que no sería procesado penalmente, ni él ni los combatientes que lo secundaron.

Volodimir Zelenski y Joe Biden también discutieron sobre la "cooperación en materia de defensa, haciendo hincapié en las armas de largo alcance" y sobre la próxima cumbre de la OTAN, prevista a mediados de julio en Vilna (Lituania), indicó el presidente ucraniano en Twitter.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar