Guerra de declaraciones por la cinta venezolana
u201cDesconoció al gobierno bolivariano que financia sus películas u201d, acusó en una nota oficial el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), la poderosa herramienta propagandística de la Revolución. u201cRondón cambia de opinión u201d, le echan en cara a la cineasta.
u201cGracias por elegir una película tan chiquita que hice para librarme de la angustia de tanta intolerancia u201d, resumió la directora al recoger su galardón. Primera escaramuza que se convirtió en batalla abierta con sus declaraciones para el diario madrileño El País: u201c u00bfDe quién fue la responsabilidad? Toda de Chávez. Cuando dijo eso de que quien no está conmigo está contra mí nos sentenció a esta guerra. Y Maduro sigue el mismo camino u201d.
","El primero en reaccionar fue el articulista Frank Lanz, diplomático en Brasil, quien resumió los porqués de la u201ctraición u201d: u201cDesconocimiento total de un país, una suerte de enajenación mediática producida por leer El Nacional, El Universal y ver Globovisión, flojera mental y ganas de caer bien por aquellos lares u201d.
","Durante los 15 años de su gobierno, Chávez personalizó cualquier inversión, ayuda, pensión o subvención estatal, convirtiéndole a los ojos de sus seguidores en una especie de Rey Midas de la Revolución.
","u201cRondón es una vergüenza patria, después de que Chávez financió sus películas ahora ataca su memoria u201d, criticó la bailarina Zhandra Rodríguez. La conocida TROPA del chavismo en las redes sociales, el musculoso brazo digital del gobierno, también arremetió contra la cineasta: u201cNo sólo tiene pelo malo, ella tiene un pelo pa loka u00a1No a los fascistas malagradecidos! u201d, disparó una de las milicianas en la Red.
","Uno de los motivos de mayor irritación para el chavismo es que Mariana Rondón es hija de uno de ellos, Pavel Rondón. Exvicecanciller y exembajador en Colombia, Rondón es un antiguo combatiente guerrillero. La protagonista de su segundo largometraje, Postales de Leningrado, es una niña de 8 años, hija precisamente de un combatiente comunista.
","u201cEse dinero no es del gobierno, no es de Chávez, no es de Maduro, es del estado venezolano. Del pueblo, tal como ellos mismos reiteran cada dos por tres u201d, contraatacó Arlette Torres, una de sus más reconocidas actrices jóvenes. nUnas declaraciones posteriores de Rondón, ya desde el Festival de Biarritz, insinuaron cierta marcha atrás. Pero la hoguera de la cultura ya estaba prendida.