viernes 3  de  abril 2026
VICTORIA DEL EXILIO

El derecho de los cubanos de entrar y salir de su país

El exilio cubano obtuvo una victoria pero le quedan muchas otras batallas. El tiempo ha demostrado su valía y mientras más unido permanezca, más podrá lograr a favor de las libertades y la democracia en Cuba

Diario las Américas | EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS
Por EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

Carnival es sólo el punto de maduración. El derecho de entrar y salir a su tierra le pertenece a los cubanos en cualquier lugar del mundo donde residan. Sin importar si sea por mar o por aire, la entrada al país no puede ser exclusiva y mucho menos diferenciadora. Ningún gobierno o autoridad migratoria puede limitar el libre movimiento de sus ciudadanos basado en ideas o posiciones políticas, ni tampoco discriminar a sus nacionales porque ya no residen en el territorio nacional.

La decisión del régimen de La Habana de permitirles a los cubanos entrar en un crucero es una victoria del exilio cubano, una comunidad que durante generaciones ha defendido su derecho intrínseco de entrar sin tener que pedir permiso, de ser considerados ciudadanos de un país que también es de ellos y sus descendientes.

Representa sin dudas, un paso de avance pero quedan pendientes muchos otros en este sentido. Si tal y como establece la Constitución cubana, establecida por el actual Gobierno de la isla en 1976, que ningún ciudadano cubano puede tener doble ciudadanía, ¿por qué a los cubanos ciudadanos de Estados Unidos les exigen portar un pasaporte cubano para ingresar a la isla? O ¿Acaso está permitido violar su propia ley con tal de recaudar dinero para las arcas de los Castro?

El exilio cubano obtuvo una victoria pero le quedan muchas otras batallas. El tiempo ha demostrado su valía y mientras más unido permanezca, más podrá lograr a favor de las libertades y la democracia en Cuba. Tenemos que ser conscientes de que los derechos les pertenecen y nadie puede arrogarse la excepción de quitarlos. Sigamos haciendo a favor de Cuba, de recuperar lo que nunca debiera haberse perdido de “la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar