viernes 20  de  febrero 2026
PUBLICACIÓN

El doctor Huerta habla sobre el futuro del cáncer en su nuevo libro

"Mi anhelo es que Confrontando el cáncer sea el compañero de la persona que tiene cáncer, que lo tenga en su velador, en su mesita de noche, para que lo pueda consultar y pueda ir mejor informado a hablar con su doctor"

Beatriz E. Mendoza

@bemendozac

La historia de este libro, Confrontando el cáncer, se remonta a hace más de siete años, cuando el doctor Elmer Huerta, reconocido en Estados Unidos por su trabajo en pro de la medicina preventiva, hizo una promesa. “Quiero que escribas un libro para la gente que no tiene esa suerte que yo he tenido de tener un hijo oncólogo”. Así recordó el Dr. Huerta, en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, las palabras que en 2006 le dijo su madre quien ese mismo año falleció de cáncer.

“Este libro representa 35 años de carrera en la oncología. Yo empecé mi especialidad en Perú en 1980. Me gradué de oncólogo y empecé a tratar pacientes allá, pero me di cuenta que el tratamiento con quimioterapia no funcionaba porque la mayor parte de mis pacientes fallecía porque tenía la enfermedad muy avanzada, y cuando fui a averiguar por qué llegaba la gente tan tarde al hospital, descubrí que era por falta de información: la gente no sabía que el cáncer se puede prevenir, detectar temprano y debido a que no duele ni da molestias simplemente lo dejaban avanzar. Cuando ya el tumor estaba grande recién iban al doctor y era muy tarde”, dijo Huerta.

“Allí fue cuando me decidí venir a Estados Unidos, dejé mi especialidad de oncología médica y me especialicé aquí en la prevención y detección del cáncer, en salud pública y debido a que descubrí que la gente no tiene información médica por eso hago tanta radio y televisión, porque uso los medios de comunicación como mi instrumento de llegar al público para aumentar su nivel de alerta y decirle que tiene que ver al médico antes de enfermar porque muchas otras enfermedades son silenciosas”, dijo. 

Huerta describe su segundo libro como una mini enciclopedia del cáncer: “Tiene tres partes: la primera es el ABC del cáncer, como decía mi abuelita, para que la gente hable con propiedad acerca del cáncer tiene que leer los primeros seis capítulos, eso es cultura general para cualquiera. Luego vienen 12 capítulos en que describo los diferentes tipos de tratamiento, se describe que pasa cuando el cáncer regresa, cuando ya no hay tratamiento para el cáncer, los tratamientos paliativos, esos son capítulos más dirigidos para pacientes, y los tres últimos son de prevención y detección del cáncer”. 

Nos llamó mucho la atención el último capítulo del libro El futuro del cáncer y sobre el mismo dijo: "Desde hace cientos de años los médicos antiguos lo único que tenían para saber que enfermedad tenían sus pacientes, sus ojos y sus manos, fue así que en base a la costumbre de examinar a los pacientes que el cáncer se clasificó de acuerdo a la parte del cuerpo que es afectada. Hay cáncer del seno, porque nace en el seno, de cerebro porque nace en el cerebro y así.  En los últimos 12 años tenemos el genoma, el análisis de los cromosomas de las personas y se han empezado a hacer análisis de los cromosomas del tumor del cáncer y se han dado con la sorpresa de que lo que se manifiesta como un cáncer de cerebro, cuando se analiza en su composición genética resulta que no es del cerebro sino de piel. Estamos entrando en una nueva era de clasificación del cáncer en que lo clasificamos de acuerdo a la firma genética del cáncer, del tipo de mutaciones del cáncer y nos estamos dando con la sorpresa de que el cáncer de seno puede tener mutaciones que parecen de ovario, y el de páncreas mutaciones que parecen de pulmón entonces los medicamentos ya no se van a usar para el cáncer de pulmón, páncreas y ovario, sino para las mutaciones genéticas independientemente del órgano en que nació el cáncer".

Sobre el caso de Angelina Jolie y su decisión de retirarse las mamas y los varios dijo: "Ella es una mujer muy especial porque tiene tres familiares con cáncer de ovarios y de la mama, la abuela, la prima y la madre, creo, entonces por haber tenido una carga familiar tan fuerte es que ella se hizo la prueba del gen del brca1 y el brca2, y allí ella salio positiva para el brca1, el haber nacido con esta predisposición genética la convierte en un mujer que a los 75 años (tiene 39) cuando los cumpla tiene 87 % de probabilidades que le de cáncer de mama y 50% que le de cáncer de los ovarios. Ella tiene dos soluciones, es vivir cada año haciéndose los chequeos esperando que le salga el cáncer y cuando suceda luchar contra ese cáncer y la otra es la que ha escogido, cortar por los sano, sacarse los senos y los ovarios para que se elimine la posibilidad. La pregunta es ¿le vale esto?, para ella en este momento sí, esa solución es válida. Quizá de aquí a unos 20 o 30 años vamos a horrorizados decir 'qué increíble, como allá por el año 2015 una famosa actriz tuvo que mutilarse castrarse para salvarse de una cáncer cuando en la actualidad para el que tiene esa mutación del brac1 se le da esta medicina que cambia la función de ese gen y ya no hay necesidad de mutilar'".

El doctor aseguró que le tomó nueve meses escribir el libro y dijo "cada línea de este libro lo he escrito yo". "Este es mi segundo libro el primero se demoró más porque me pusieron un escritor fantasma, no me podía entender con ella, no era mi estilo, fracasó, y dije lo voy a hacer solo, así que con esta experiencia todas las líneas de este libro son mías, me encanta escribir a mi", afirmó .

Sobre su labor en medios como CNN y como fundador y director del Preventorio del Cáncer en el Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center, en Washington DC dijo: "Ser doctor me encanta también, me encanta ver pacientes, cuando uno tiene pacientes lo primero que tiene que hacer es darle información al paciente acerca de lo que tiene, diabetes, presión alta, cáncer, lupus, una infección, hay que informarle o educarle. La palabra doctor viene del latin docere que significa docente, profesor. El buen doctor debería ser un buen educador y comunicador. Por extensión el micrófono en vez de llegar a una sola persona, o una cámara de televisión, me permite llegar a miles o cientos de miles". 

"Tengo una idea, escribir Confrontando la menopausea. Muchas de mis pacientes el 40 y tanto porciento son mujeres alrededor de los cuarenta", afirmó sobre su próximo proyecto editorial. "Mi anhelo es que este libro sea el compañero de la persona que tiene cáncer, que lo tenga en su velador, en su mesita de noche, para que lo pueda consultar y pueda ir mejor informado a hablar con su doctor", concluyó el simpático doctor.

   

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar