sábado 23  de  marzo 2024
Plástica

El pintor cubano Humberto Benítez reafirma su peculiar estilo

El artista, afincado en Miami desde 1970, sabe cómo combinar figuración, color y textura para ilustrar sus imborrables memorias

Cautivado por los recuerdos de su tierra natal y el milagro de la paleta de colores, el pintor cubano Humberto Benítez disfruta de un éxito creciente, afincado en el estilo figurativo que destaca a sus obras.

","

u201cComo pintor cubano, llevo el costumbrismo en la sangre y el recuerdo de un sinfín de imágenes. Es algo que mantengo en la memoria, 44 años después de haber salido de la isla u201d, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS el consagrado artista, que llegó a Miami cuando apenas tenía 10 años.

","

Entre los cuadros que distinguen su galería de arte en Coral Gables, sobresale 400 años de milagros, que dedicó al cuarto centenario de la aparición de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.

","

u201cÉste es mi pequeño tributo a la fe y a la imagen de la virgen que simboliza el pueblo cubano u201d, afirmó.

","

También resalta The pawn shop, o La casa de empeño, su más reciente creación.

","

u201cUn amigo músico me contó cómo tuvo que empeñar la batería que tocaba, para comprar el anillo de compromiso que entregaría a la novia que tanto quería y que luego sería su gran esposa. Esa historia tan romántica y aparentemente sencilla me motivó a pintar el cuadro u201d, explicó.

","

Benítez reflejó la escena de la entrega del anillo en frente del local de empeño, donde un sinfín de baterías ocupan el espacio, desde el suelo hasta el techo, u201ccomo símbolo que muchos somos capaces de canjear nuestros bienes por amor u201d, resaltó.

","

Sello característico

","

Asimismo, la música y el baile abundan en su obra. u201cRecuerdo cómo las comparsas bailaban en las calles de mi pueblo, allá en Pinar Río, y todo el mundo salía a bailar. No puedo olvidar algo tan alegre como eso u201d, resaltó.

","

También sobresale la textura de color. Benítez prepara el colorante acrílico de una manera que asegura ser muy particular. No importa las veces y las maneras que le preguntemos, prefiere mantener la clave en secreto.

","

No obstante, además del misterioso procedimiento y el uso de la espátula, el pintor señaló otro detalle característico: u201csi puedo prescindir del pincel, prefiero pintar con los dedos u201d.

","

Sobre la ausencia de rostros en la mayoría de los cuadros, el pintor argumentó u201ccreo que prescindir de un rostro ayuda al espectador a apreciar mejor la composición. Me gusta que quien mire mis pinturas se enfoque en la combinación de las líneas y los colores. Prefiero que se fijen en la ternura si se trata de una imagen romántica o la música que evoca si se trata de un baile u201d.

","

Además, la ausencia de rostros permite al que observa, según la apreciación, ponerle rostro a la imagen. u201cDe esa manera, invito al público a formar parte de la realización de la pieza u201d, añadió.

","

Cuando creíamos que todo estaba visto, saltó otro componente representativo: la posición de los sombreros parecen dirigir su disposición hacia el suelo, como si miraran hacia abajo.

","

u201cLa humildad es algo que escasea entre nosotros y ésta es mi manera de expresar que no podemos olvidar ser humildes porque es una de las grandes virtudes que tenemos u201d, subrayó.


Datos adicionales

El arte de Humberto Benítez ha sido premiado en múltiples ocasiones, incluyendo la oportunidad de confeccionar el afiche alegórico a Carnaval Miami 2014. n

Muchas de sus piezas forman parte de destacadas colecciones particulares, incluyendo instituciones bancarias, sedes empresariales y afamados restaurantes. Consulte el portal Humbertobenitez.com para obtener más información. n

Muestra pictórica permanente en H. Benítez Fine Art Gallery, 305 Alcazar Avenue, Coral Gables. Tel. 786 877 1045.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar