Presentan más de 30 títulos, que incluyen comedias, tragedias y melodramas
El Festival Latinoamericano del Monólogo comienza este jueves su décimo tercera edición en la sala Havanafama con un programa que aboga por la importancia del género teatral e incluye títulos de Mario Benedetti, José Abreu Felippe y Abelardo Estorino, interpretados por actores procedentes de diversos orígenes de Hispanoamérica.
u201cEste año contamos con más de 30 piezas, incluyendo comedias, tragedias y melodramas, que presentaremos durante cinco fines de semana, incluyendo jueves u201d, adelantó a DIARIO LAS AMÉRICAS el productor y fundador de la velada teatral, Juan Roca.
","El festival, que tiene por nombre apelativo Teatro a una voz, comienza hoy, a las 8:30 p.m., con una programa que será repetido el sábado, a las 8:30 p.m. y cuenta con la representación del drama Rosquiem con tostadas, escrito por Mario Benedetti, interpretado por Marcelo Baladán y dirigido por Victoria Collado, seguido por la comedia La viuda del Malecón, caracterizado por Barby Ganesh, escrito y dirigido por Alejandro Galindo, así como el drama Llevo una semana rezando para que te mueras concebido por José Abreu Felippe, interpretado por Tamara Melián y dirigido por Juan Roca.
","u201cLa muerte irrumpe súbitamente en una pareja que lleva 50 años de casada u201d, ilustró Abreu Felippe sobre su pieza.
","u201cEl hombre, por circunstancias que se revelan al final del monólogo, queda en estado vegetativo y no hay más nada más que hacer que esperar la muerte. La mujer reza para que eso acontezca y se pregunta a qué grado de desesperación tiene que llegar un ser humano para desearle la muerte a lo que más se amó u201d, añadió.
","Otras piezas
","Asimismo, el viernes, a las a las 8:30 p.m., y el domingo, a las a las 6 p.m., el festival cuenta con la representación humorística de Trabalicuentos, escrito e interpretado por Joaquín Valderrama, bajo la dirección de Paut William, así como el drama Prueba de amor, de José Enrique Padrón Becerra, caracterizado por Nicolle Saba y dirigido por Adela Romero.
","u201cEl festival incluye una sección dedicada al teatro infantil, interpretado por niños, los domingos 9 y 16, a las 10 a.m., bajo el nombre Niñologando, así como un programa paralelo de talleres impartidos por profesionales que compartirán sus experiencias teatrales u201d, señaló Roca, entre los que figuran caracterización, escritura, humor y la práctica de las artes marciales dentro del ámbito teatral.
","Vitrina necesaria
","El festival no es competitivo, sino que sirve de vitrina para exponer los textos y las técnicas que suponen la realización de un unipersonal.
","u201cEl monólogo es la prueba de fuego y uno de los géneros más difíciles para el actor porque reúne toda la responsabilidad escénica y atención en una sola persona u201d, comentó el productor y fundador del festival, tras destacar el alto grado de preparación que requiere la interpretación de un unipersonal.
","Por otra parte, Roca manifestó la importancia de mantener el festival del monólogo, a pesar de las dificultades que el teatro debe afrontar a diario.
","u201cEs un evento muy difícil de realizar, ya que no contamos con ayuda ni patrocinio alguno. No obstante, hemos logrado celebrarlo por 13 años consecutivos. Sabemos lo importante que es, ya que ofrece a directores y actores un espacio gratuito para exponer sus trabajos teatrales u201d, subrayó.
