Investigadores australianos anunciaron el jueves haber encontrado en la costa este de Estados Unidos los restos del barco con el que el famoso explorador británico James Cook viajó por primera vez a Australia.

Aunque el equipo australiano mostró su convencimiento de que se trata del emblemático barco Endeavour del capitán Cook, sus socios de investigación estadounidenses fueron más cautelosos y dijeron que el anuncio era prematuro.

Te puede interesar

El Endeavour, con el que el explorador británico navegó en su primer viaje a Australia y Nueva Zelanda entre 1768 y 1771, fue hundido en Newport (Rhode Island) durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y quedó olvidado durante dos siglos.

"Desde 1999 hemos estado investigando varios naufragios del siglo XVIII en una área de dos millas cuadradas donde creíamos que el Endeavour se hundió", dijo el jueves a la prensa Kevin Sumption, director del Museo Marítimo Nacional de Australia.

"Basados en pruebas de archivos y arqueológicas, estoy convencido de que es el Endeavour", añadió.

Embed

El Proyecto de Arqueología Marina de Rhode Island, también partícipes de la investigación, indicaron que era demasiado prematuro sacar esa conclusión y que el anuncio realizado desde Australia suponía una "infracción del contrato".

"Las conclusiones se llevarán a cabo según el proceso científico adecuado y según las emociones o la política en Australia", indicó su directora ejecutiva DK Abbass.

El Endeavour fue el buque con el que Cook zarpó desde Inglaterra para su primer viaje de exploración del Pacífico que lo llevó a Tahití y, desde allí, a Nueva Zelanda y Australia, entonces apenas exploradas por los europeos.

Cuando se hundió en agosto de 1778 en Newport había sido rebautizado como Lord Sandwich y estaba siendo usado por la flota británica para retener a prisioneros de guerra durante la revolución estadounidense.

Su hundimiento tuvo lugar meses antes de la muerte de Cook en Hawái en febrero de 1779.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26652 votos

Las Más Leídas