jueves 1  de  diciembre 2022
Juicio

Juzgan a cirujano por operar con técnica pionera que no funcionó

Siete de los pacientes, a quienes el cirujano y su equipo habían trasplantado tráqueas sintéticas recubiertas de células madre, murieron

27 de abril de 2022 - 17:32

Un cirujano italiano, célebre en 2011 por realizar los primeros trasplantes de tráquea sintética, es juzgado desde el miércoles en Suecia por "maltrato agravado" a causa del fracaso de las operaciones realizadas.

Paolo Macchiarini, que era investigador invitado al Instituto Karolinska de Estocolmo, de donde procede la asamblea que entrega el premio Nobel de medicina, había operado entre 2011 y 2014 a ocho personas, tres en Suecia y cinco en Rusia, con una técnica considerada entonces pionera.

Siete de los pacientes, a quienes el cirujano y su equipo habían trasplantado tráqueas sintéticas recubiertas de células madre, murieron.

Vestido con un traje azul, el cirujano de 63 años escuchó vía una traducción simultanea la lectura del acta de acusación de "maltrato agravado" contra las tres personas operadas en Suecia en 2011 y 2012.

"Paolo Macchiarini realizó la operación en total desprecio de la ciencia y la experiencia" dijo el fiscal Karin Lundström-Kron

Macchiarini negó cualquier comportamiento criminal y dijo que llevó a cabo tratamientos y no experiencias inseguras.

"Su única motivación fue tratar a los pacientes" dijo su abogado Björn Hurtig.

La cirugía había sido inicialmente saludada como un progreso de la medicina de regeneración, pero rápidamente se constató que el cirujano había minimizado los riesgos de la operación.

En 2013, el hospital Karolinska suspendió todos los trasplantes tras la difusión de un documental que acusaba a Macchiarini de prácticas dudosas.

Reconocido culpable de fraude científico por un comité exterior, el cirujano italiano fue despedido del instituto en 2016.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar