El psiquiatra forense español José Cabrera en un video que se ha convertido en viral en las redes sociales, plantea la disyuntiva acerca de la tolerancia. Es muy común en las agendas de izquierda izar la bandera del término para luego convertirse en intolerantes lo cual debiera ser intolerable.
"Llegará un día en que la toleranccia será tan intensa que se prohibirá pensar a los inteligentes para no molestar a los imbéciles. Ese día ha llegado" sentencia cabrera.
Esta especie de trabalenguas conocida como la paradoja de tolerancia y fue descrita por el filósofo austríaco Karl Popper (1902-1994) en 1945. " La tolerancia ilimitada debe conducir a la desaparición de la tolerancia. Si extendemos la tolerancia ilimitada aun a aquellos que son intolerantes; si no nos hallamos preparados para defender una sociedad tolerante contra las tropelías de los intolerantes, el resultado será la destrucción de los tolerantes y, junto como ellos, de la tolerancia. Con este planteamiento no queremos significar, por ejemplo, que siempre debamos impedir la expresión de concepciones filosóficas intolerantes; mientras podamos contrarrestarlas mediante argumentos racionales y mantenerlas en jaque ante la opinión pública, su prohibición sería, por cierto, poco prudente. Pero debemos reclamar el derecho de prohibirlas, si es necesario por la fuerza, pues bien puede suceder que no estén destinadas a imponérsenos en el plano de los argumentos racionales, sino que, por el contrario, comiencen por acusar a todo razonamiento; así, pueden prohibir a sus adeptos, por ejemplo, que prestan oídos a los razonamientos racionales, acusándolos de engañosos, y que les enseñan a responder a los argumentos mediante el uso de los puños o las armas. Deberemos reclamar entonces, en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes.
Deberemos exigir que todo movimiento que predique la intolerancia aunque se vista de con los ropajes de tolerancia.
FUENTE: REDACCIÓN