viernes 15  de  marzo 2024
DESARROLLO

Los primeros humanos holoportados al espacio

La holoportación es un tipo de tecnología de captura que permite reconstruir, comprimir y transmitir en vivo y en tiempo real modelos 3D de humanos

En octubre de 2021, el cirujano de vuelo de la NASA, Josef Schmid, y el CEO de AEXA Aerospace, Fernando De La Peña Llaca, y sus equipos fueron los primeros humanos "holoportados" de la Tierra al espacio.

Usando la cámara Microsoft Hololens Kinect y una computadora personal con software personalizado de Aexa, el astronauta de la ESA Thomas Pesquet tuvo una conversación bidireccional con imágenes en vivo de Schmid y De La Pena ubicadas en el medio de la Estación Espacial Internacional. Este fue el primer apretón de manos de holoportación de la Tierra en el espacio.

La holoportación es un tipo de tecnología de captura que permite reconstruir, comprimir y transmitir en vivo y en tiempo real modelos 3D de personas de alta calidad, dijo Schmid. Cuando se combina con pantallas de realidad mixta como HoloLens, permite a los usuarios ver, escuchar e interactuar con participantes remotos en 3D como si estuvieran realmente presentes en el mismo espacio físico.

La holoportación ha estado en uso desde al menos 2016 por Microsoft, pero este es el primer uso en un entorno tan extremo y remoto como el espacio.

"Esta es una forma completamente nueva de comunicación humana a través de grandes distancias", dijo Schmid. "Además, es una nueva forma de exploración humana, donde nuestra entidad humana puede viajar fuera del planeta. Nuestro cuerpo físico no está ahí, pero nuestra entidad humana absolutamente está ahí. No importa que la estación espacial esté viajando a 28.000 kilómetros por hora y en constante movimiento en órbita a 400 kilómetros sobre la Tierra."

La NASA está demostrando esta nueva forma de comunicación como precursora para un uso más amplio en futuras misiones. Los planes son usar esto a continuación con comunicación bidireccional, donde las personas en la Tierra son holoportadas al espacio y los astronautas son colocados de regreso en la Tierra. "Usaremos esto para nuestras conferencias médicas privadas, conferencias psiquiátricas privadas, conferencias familiares privadas y para traer personalidades a la estación espacial para visitar a los astronautas", explicó.

El siguiente paso después de eso es combinar la holoportación con la realidad aumentada, para habilitar realmente la teletutoría. "Imagínese que puede traer al mejor instructor o al diseñador real de una tecnología particularmente compleja justo a su lado dondequiera que esté trabajando en ella. Además, combinaremos la realidad aumentada con la háptica. Pueden trabajar juntos en el dispositivo, como dos de los mejores cirujanos trabajando durante una operación. Esto tranquilizaría a todos sabiendo que el mejor equipo está trabajando en conjunto en una pieza crítica de hardware", dijo Schmid.

La holoportación y herramientas como esta podrían tener grandes implicaciones en el futuro de los viajes al espacio profundo. A medida que se perfilan los planes para las misiones a Marte, un obstáculo a superar serán los retrasos en las comunicaciones que se presentan durante el viaje hacia y desde Marte. Un retraso de hasta 20 minutos en cada sentido presentará un desafío único para la comunicación, ya sea a través de transmisiones de radio simples, flujos de video o nuevos métodos como Holoportation. La comunicación es fundamental, ya sea por razones médicas o de apoyo a la misión, o para mantenerse en contacto con los miembros de la familia. La tripulación deberá estar conectada con la Tierra y el Control de la Misión, sin importar dónde exploren los humanos, informa la NASA.

También hay aplicaciones directas aquí en la Tierra. Ya sea en otros entornos extremos como la Antártida, las plataformas petroleras en alta mar o los teatros de operaciones militares, este tipo de tecnología puede ayudar a las personas en tales situaciones a comunicarse, uniendo a las personas sin importar la distancia o los desafíos ambientales.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar