viernes 12  de  julio 2024
HALLAZGO

Obras en Creta revelan un monumento circular minoico único

El monumento consta de 8 anillos de piedra superpuestos desarrollados en diferentes elevaciones. El principal período de uso parece haber sido entre 2000-1700 a. C.

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

GRECIA.- Las obras de un aeropuerto en la isla griega de Creta han revelado un conjunto arquitectónico monumental, de forma circular, único en la arqueología minoica, de aproximadamente 48 metros de diámetro.

El recinto, que se extiende por 1.800 metros cuadrados está en la cima de una colina al noroeste de la ciudad de Kastelli, expropiada para levantar un radar, que ahora se ubicará en otro lugar.

Esta construcción monumental consta de 8 anillos de piedra superpuestos (con un espesor promedio de 1,40 m y una altura máxima estimada de supervivencia de 1,7 m) desarrollados en diferentes elevaciones. Los anillos forman en el centro un edificio circular (zona A) con un diámetro de 15 m de construcción expositiva, cuyo interior (diámetro 9m) se divide en 4 cuadrantes. La zona A está rodeada por una segunda zona principal (zona B, ancho máximo 6,9), en la que las paredes radiales intersecan verticalmente los anillos de los niveles inferiores formando espacios más pequeños. A medida que avanza la excavación, se revela una estructura casi laberíntica, ya que los espacios se comunican entre sí a través de estrechas aberturas. Se revelaron dos posibles entradas principales a las zonas centrales en los lados SW y NW.

El principal período de uso parece haber sido entre 2000-1700 a. C., es decir, probablemente fue fundado poco antes o al comienzo del período Paleopalacial, mientras que la presencia de cerámica Neopalacial en la capa de destrucción indica que continuó el uso del monumento en la época de los nuevos palacios, informa el Ministerio de Cultura de Grecia en un comunicado.

Como en esta etapa las investigaciones de excavación aún están en progreso, no es posible por el momento determinar la forma original ni la altura total de la estructura. Las viviendas de la zona central, como indica el sistema constructivo exhortativo, probablemente tenían forma troncocónica o abovedada. Las dos zonas A y B formadas por los anillos superiores parecen ser el principal foco de actividad.

Uso ritual del monumento

La cantidad y el tipo de hallazgos, así como la presencia de una gran cantidad de huesos de animales, no indican, hasta hoy, un uso residencial permanente, sino probablemente un uso periódico en forma de rituales que posiblemente implicaban el consumo de alimentos, vino y quizás ofrendas.

Este es el primer monumento de este tipo identificado y excavado en Creta. Su tamaño, estructura arquitectónica y meticulosa construcción requirieron un trabajo considerable, experiencia especializada y una fuerte administración central, que organizó su construcción.

Lo que es seguro es que se trata de algún tipo de edificio comunitario, un hito para la zona más amplia de la llanura. El hecho de que la estructura sea monumental y prominente probablemente indica la importancia de la ubicación, pero también el rango de población a la que serviría.

La planta del monumento y la estructura de las zonas y espacios tal como se ha revelado hasta la fecha, pero también toda la construcción no tiene un paralelo exacto con otros edificios del mismo período en Creta, aunque como forma no es desconocido para conjuntos arquitectónicos de la Edad del Bronce temprana en Medio Oriente. Quizás pueda tener un paralelo con el edificio elíptico de Hamaizius, así como con el llamado edificio ciclópeo protohelénico circular de Tirinto. Sin embargo, también se pueden encontrar similitudes estructurales con las llamadas tumbas abovedadas del período prepalacial y paleopalacial del sur de Creta.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar