Geógrafos de la Universidad de Southampton han producido mapas de población de alta resolución de la República Democrática del Congo casi 40 años después de su último censo de población y vivienda.

El estudio es el último de una serie destinada a ayudar a los países con datos censales desactualizados o incompletos.

Te puede interesar

Los investigadores de WorldPop combinaron huellas de edificios derivadas de imágenes satelitales y encuestas recientes de censos de hogares a pequeña escala para modelar recuentos de población y estructuras de edad y sexo en alta resolución en varias provincias de la República Democrática del Congo, un país donde se completó el último censo nacional en 1984.

El equipo, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística de la RDC y las universidades de Columbia, California y Carolina del Norte, se concentró en las provincias occidentales de Kinshasa, Kongo Central, Kwango, Kwilu y Mai-Ndombe. Parte de su trabajo consistió en realizar estudios de campo de unas 80.000 personas que viven en pequeñas áreas de aproximadamente tres hectáreas pobladas en las cinco provincias, cada una de las cuales tiene aproximadamente el tamaño de un país europeo de tamaño pequeño a mediano.

El director de WordPop, el profesor Andy Tatem, explica en un comunicado: "Las encuestas de hogares nos brindan mucha información sobre las características demográficas de las personas y los entornos en los que viven. Las encuestas de microcenso sobre el terreno combinadas con las huellas de edificios y una variedad de otros datos mapeados derivados de Las imágenes satelitales nos permiten estimar cuántas personas viven en un área en particular y luego usamos sofisticadas técnicas de modelado estadístico para brindar una imagen precisa de la distribución de la población en un área más grande.

"Los censos nacionales son cruciales para ayudar a los gobiernos a planificar programas de salud pública, proyectos de infraestructura y servicios gubernamentales, pero la inestabilidad, los brotes de enfermedades y la falta de recursos pueden contribuir a que su realización sea difícil. Si bien la amplitud y la profundidad de un censo completo no se pueden reemplazar, estos métodos, a una fracción del costo, pueden ayudar a los gobiernos a tomar decisiones cruciales con datos precisos y contemporáneos, a una escala fina, en áreas que de otro modo no se estudiarían".

WorldPop ha realizado un trabajo similar como parte del programa GRID3 en Sudán del Sur, teniendo en cuenta el desplazamiento de personas; Zambia y Nigeria, ayudando en la distribución de vacunas, incluso para la COVID-19; y Burkina Faso, para complementar el censo de 2019 del país.

Los métodos y resultados de este estudio se han extendido a otras siete provincias en la parte oriental de y están siendo utilizados por las autoridades sanitarias del país para ayudar con la planificación de inmunizaciones de rutina para niños.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.5%
26964 votos

Las Más Leídas