CARACAS.-REDACCIÓN
Reos en Venezuela lucen armamento tras muerte de exlíder, se graban en videos y los cuelgan en las redes sociales
CARACAS.-REDACCIÓN
Durante la madrugada del domingo, cuando salía de una discoteca en la conocida isla de Margarita (Venezuela), fue asesinado con varios impactos de balas Teófilo Rodríguez Cazorla, conocido exlíder de una de las cárceles más peligrosas del país y quien tenía casi un año en libertad condicional.
A este expram (pram se llama a los líderes de los penales en Venezuela que mantienen el control del recinto y dictan las leyes internas) era conocido como El Conejo, y al informarse la noticia de su muerte, comenzaron a rodar por las redes sociales fotografías del sujeto en compañía de la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. Ella ha sido señalada de tener vínculos amistosos con los líderes de los penales, quienes cometen delitos y están armados sin que ninguna autoridad pueda intervenir.
Además de las fotos de la ministra del Gobierno de Nicolás Maduro, el hoy occiso salía de una discoteca donde la actriz y vedette de televisión, Jimena Araya, mejor conocida como Rosita, se presentó como la Dj de la noche. Rosita ha sido vinculada por supuestas relaciones sentimentales con un líder de una de las prisiones de Venezuela, Luidig Alfonso Ochoa, apodado “Cara de muerto”, quien fue asesinado en 2014. Y también se la relacionó con Carlos Rafael Galíndez Graterol, alias “Carlos Breaker”, quien fue encontrado desmembrado en una carretera en 2015.
Rebelión en el penal
Cuando se conoció de la muerte de Rodríguez, el traslado a la morgue se tuvo que hacer con la custodia de los militares. En los alrededores hubo comentarios diversos advirtiendo: "que se cuide el que hizo esto, porque lo que viene es plomo". Y así fue.
Minutos después que los reos del internado judicial San Antonio, se enteraron del fallecimiento de quien fuera su líder, se inició un motín en el que los internos se montaron en los techos del penal y comenzaron una balacera que generó alarma en las poblaciones cercanas.
Una señora que pasaba por la avenida que está frente al penal, comenzó a escuchar las ráfagas de tiros, de inmediato sacó su teléfono celular y grabó desde su vehículo, la cadena de disparos. Por breves momentos se ve a la gente protegiéndose detrás de los carros, porque desconocían hacia dónde lanzaban las ráfagas de ametralladoras los líderes del penal.
Ahora, los autores de la balacera rindieron homenaje a su exlíder y metralleta en mano protestaron su muerte. El video fue colgado por uno de los internos en la red social Twitter.