MIAMI.- Te guste o no su música, Daddy Yankee estimuló una manera de hacer música y se convirtió en un agente de cambio que logró inspirar, impactar e influenciar a miles de jóvenes y artistas, y sus canciones iniciaron una nueva era, la era del reguetón. Razón más que suficiente para llamarlo ícono internacional, y para ubicarlo en la lista de los artistas más influyentes de los últimos años.
“Esta es la parte más importante del show […] Usted está viendo el testimonio real de una persona que empezó desde cero, en la pobreza. Y si está aquí esta noche es para que sepa que usted también puede hacer su sueño realidad. No lo olvide, mucha disciplina, constancia y perseverancia”, señaló Daddy Yankee entre lágrimas, en medio del último concierto de su gira realizado este jueves en el FTX Arena, donde dejó claro que, sin música, la cultura latina no sonaría igual.
Apodado ‘El rey del reguetón’, la historia de éxito del intérprete puertorriqueño acumula más de 30 millones de discos vendidos, Premios Latin GRAMMY®, Premios Billboard, Latin American Music Awards [incluido el Premio Ícono], Premios Lo Nuestro, un MTV VMA y seis Premios ASCAP.
Reconocido por las millones de personas que lo aclaman, agotaron todas las entradas de sus 85 funciones en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, convirtiendo su gira de despedida ‘La última vuelta’ en la segunda de música latina más taquillera del 2022.
“De verdad significa mucho para mí que ustedes estén aquí esta noche en el cierre de esta gira. Muchas gracias por abrirle las puertas no solo a este servidor, sino a todo un movimiento. Recuerdo cuando tenía 13, 14 años, era un chamaco con una visión, con muchos sueños y al pasar el tiempo veo a todo este hermoso público y pienso que valió la pena todo el esfuerzo y el sacrificio. Muchas gracias familia”, comentó Daddy Yankee en su último concierto, que estuvo colmado de aplausos, lágrimas, y la ovación de todos los presentes, entre ellos, Marc Anthony, quien subió a tarima a cantar con Yankee.
Sobre el show
Con un escenario de tres niveles, que la estrella del reguetón y sus excepcionales bailarines utilizaron a lo largo de todo show, el espectáculo impactó con sus 3.600 pies cuadrados de pantalla holográfica y un arreglo lumínico de 180 rayos láser que formaron una enorme pared.
Sin duda, fue un concierto lleno de nostalgia y emoción, ya que el artista también celebró 30 años de carrera invitando al público a bailar con todos sus éxitos, entre ellos, ‘Gasolina’, canción que estremeció la música internacional.
Es una despedida más que merecida, ya que, como consignó la revista Billboard: “Después de todo, es un campeón de campeones, y al ver su fascinante programa de alta tecnología, sigue siendo inigualable 32 años después del lanzamiento de su carrera”.
@camila_mendoza