ANDORRA LA VELLA.- EFE

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó este martes a la Banca Privada d'Andorra (BPA) de estar involucrada en el "lavado de dinero internacional" y vinculada a organizaciones criminales rusas y operaciones de creación de empresas pantalla para canalizar fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El Tesoro de EEUU emitió un comunicado en el que acusa formalmente a la entidad andorrana de participar de forma activa en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, Venezuela y China.

LEA TAMBIÉN: Obama emite orden ejecutiva contra siete funcionarios militares y policiales venezolanos

LEA TAMBIÉN: Uno de los siete sancionados por EEUU, ahora es flamante ministro de Maduro

LEA TAMBIÉN: José David, otro integrante del cártel de los Soles y hermano de Diosdado

LEA TAMBIÉN: Un escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico

LEA TAMBIÉN: Tareck El Aissami, el político chavista compañero de Diosdado en el Cartel de los Soles

"Los altos cargos corruptos de BPA y los débiles controles contra el lavado de dinero han convertido a la entidad en un vehículo fácil para encaminar fondos procedentes del crimen organizado, la corrupción y el tráfico de personas a través del sistema financiero de EEUU", explicó Jennifer Shasky Calvery, la directora de la Red de Lucha contra las Crímenes Financieros (FinCen), oficina del Tesoro.

FinCen describe cómo un gerente de BPA aceptó supuestamente "comisiones desorbitadas" para procesar transacciones relacionadas con intermediarios venezolanos, que incluían la creación de empresas pantalla y complejos procesos financieros para canalizar fondos desde la petrolera estatal PDVSA "de cerca de 2.000 millones de dólares".

Autoridades locales intervienen la entidad financiera

El Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), el regulador financiero del país, ha intervenido la entidad. En Andorra, el jefe de Gobierno, Toni Martí, informó de la intervención de la institución financiera a los medios de comunicación, de quienes no ha admitido preguntas.

Explicó que se han designado dos interventores para "garantizar la continuidad de la operativa normal de la entidad, proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana".

Martí resaltó que "el sistema financiero andorrano goza de una buena imagen y una buena reputación" y que "es nuestra responsabilidad garantizar que esto siga siendo así en el futuro".

"Gracias a las acciones que se han tomado, las de antes y las de hoy, la gente puede estar tranquila y seguir confiando en el buen nombre de Andorra y su plaza financiera", declaró.

El jefe del ejecutivo andorrano, recientemente elegido en unas elecciones generales en el pequeño país de los Pirineos, insistió en que se trata de un caso de presunta mala praxis "y no de una situación de riesgo de solvencia o problemas de balances".

Subrayó que el Principado de Andorra ha cumplido "siempre" con sus obligaciones en la lucha contra el blanqueo de capitales y que, de hecho, así consta en la declaración pública de la administración estadounidense.

"Es necesario e imprescindible que las instituciones andorranas competentes actúen de manera efectiva para garantizar la labor hecha y que las investigaciones en curso no sufran ni retrasos ni tropiezos a causa de esta situación", manifestó Martí durante su comparecencia extraordinaria ante los medios de comunicación.

Estados Unidos propone medidas para limitar capacidad operativa de la Banca Privada d'Andorra

Martí explicó que el Gobierno andorrano fue informado el lunes de la situación por las autoridades norteamericanas, que proponen una serie de medidas para limitar la capacidad operativa de BPA.

La propuesta abre un periodo de 60 días para, una vez escuchadas las partes, determinar una resolución sobre la aplicación de las medidas.

Se prevé que este miércoles las autoridades competentes del INAF comparezcan en una rueda de prensa para explicar los detalles del proceso en curso.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas