Los fabricantes y otras empresas están colectando datos personales de los celulares inteligentes, pero hay varias formas de bloquear la función que lo permite
En el iPhone, estas funciones se encuentran en la casilla"Protección de datos": el usuario puede determinar aquí para qué fines Apple está autorizada a archivar informaciones sobre el origen de las llamadas. Además, en la casilla"Publicidad" se puede desactivar el identificador anónimo para publicidad o Ad-ID, un mecanismo que permite identificar al usuario en cualquier tipo de dispositivo.
En Android, la misma opción se encuentra en la casilla"Cuenta Google". Sin embargo, aquí el usuario no puede desactivar totalmente el identificador ID, sino que sólo puede restablecerlo. En las opciones WLAN de Android, los usuarios tienen que ir a"Avanzada" y después desactivar la opción"Identificador siempre disponible". Así se impide que el sistema operativo siempre busque redes inalámbricas, también cuando el WLAN está desactivado.
","Para los usuarios de Windows Phone es interesante la opción"Informes": ésta decide si el smartphone envía informaciones a Microsoft.