CARACAS.- En medio de la purga interna que lleva a cabo el régimen de Nicolás Maduro, decidido a mantenerse en el poder pese a perder las elecciones presidenciales del 28 de julio, el exfiscal venezolano Zair Mundaray instó a los funcionarios del chavismo a "colaborar" con la justicia de Estados Unidos, que investiga a distintos jerarcas chavistas por corrupción, relaciones con el narcotráfico y violaciones de derechos humanos.
A través de sus redes sociales, indicó este es "el momento" propicio para que las autoridades venezolanas acudan ante la justicia estadounidense para evitar ser "la próxima víctima" de Maduro.
"Es el momento de contactar autoridades de justicia de EEUU. Hay canales para ello, colaboren con la justicia antes que sea tarde", exhortó Mundaray en un mensaje publicado en la red social X.
"Nadie está seguro"
El exfiscal venezolano hizo estas declaraciones en medio de la detención del exministro de Petróleo y expresidente de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA), Pedro Rafael Tellechea Ruíz.
A juicio del abogado penalista, especialista en derechos humanos, "nadie dentro del régimen está seguro" en plena crisis poselectoral que atraviesa Venezuela, tras las pasadas elecciones presidenciales en la que el opositor Edmundo González arrasó con más de siete millones de los votos.
Esto, aseguró, ha generado un escenario de "pánico" e "incertidumbre" entre los "enchufados", que son personas que se benefician de los negocios de la dictadura venezolana; testaferros, ministros y exministros ante la posibilidad de ser "la próxima víctima".
"Nadie dentro del régimen está seguro, cualquiera puede ser la próxima víctima de la "purga". Cunde el pánico entre enchufados, testaferros, ministros y exministros. Los allegados a los caídos en desgracia desapareciendo evidencia, en el SEBIN y DGCIM se copian archivos, se destruye información. Hay incertidumbre, quién se queda, quién se va, quién va preso, quién desaparece", subrayó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MundarayZair/status/1848353617385804267?t=co5XQKi7CfgG0EshToOksg&s=19&partner=&hide_thread=false
Detención de Tellechea, un pase de factura
Mundaray, además, se refirió a la detención del exministro de Petróleo, el quinto en caer en desgracia desde que el chavismo llegó al poder en 1998. Antes de él, el régimen detuvo al exministro Tareck El Aissami, por estar involucrado en la trama PDVSA-Cripto, con la que desfalcaron más de 23,000 millones de dólares de la industria petrolera.
Sostuvo que se trata de un pase de factura ante el estruendoso "fracaso" que obtuvo Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento chavista y hermano de la vicepresidente y actual ministra de Petróleo, Delcy Rodriguez, en el pasado proceso electoral, "cuando ofreció tener todo el sistema (electoral) controlado".
La detención de Tellechea, supuesto hombre de confianza de la vicepresidenta, sería parte de la disputa que tienen los hermanos Rodríguez, responsables del exilio forzado de González Urrutia a España, con Diosdado Cabello, recientemente designado ministro de Interior y Justicia, a cargo de los cuerpos policiales y de inteligencia del país suramericano.
Según el exfiscal, el exministro, que habría sido detenido la madrugada del domingo 20 de octubre por la Dirección de Contrainteligencia Nacional (DGCIM) por presunta "fuga de información", tiene en su poder "importante data" sobre los negocios de los hermanos chavistas.
"El objetivo primordial es sacarle a Tellechea toda la información posible de los negocios de los hermanos Rodríguez, a quienes responde. Delcy y Jorge deben estar temblando en este momento, este era una de sus fichas claves en las tramas de corrupción y tiene en su poder importante data. Los hermanos durante años conspiraron contra Cabello, ahora les llegó la factura al calcular mal", enfatizó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MundarayZair/status/1848423693812167066?t=sk2zizP89tGS_GiQ7qgVUA&s=19&partner=&hide_thread=false
FUENTE: Con información de redes sociales / Redacción DLA