Facebook y su servicio de mensajería WhatsApp anunciaron el lunes que dejaban de responder a los pedidos del gobierno y las autoridades de Hong Kong sobre información de sus usuarios.

"Suspendemos el examen de demandas del gobierno respecto a los datos de los usuarios de Hong Kong mientras se espera una evaluación más en profundidad de la ley sobre seguridad nacional", dijo un portavoz de Facebook.

Esta decisión permitirá una "evaluación rigurosa y consultar con expertos de los derechos humanos" sobre la situación en la isla.

"Pensamos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y apoyamos el derecho de las personas a expresarse sin temer por su seguridad y sin tener miedo de otras repercusiones", prosiguió el portavoz.

La red social explicó que tiene un procedimiento mundial para responder a los pedidos de los gobiernos.

El análisis de cada demanda depende de la política interna de Facebook, de las leyes locales y de las normas internacionales sobre los derechos humanos.

Por su parte, WhatsApp señaló que "la gente tiene derecho a mantener una conversación privada en línea".

La aplicación recuerda que su fórmula encriptada protege diariamente los mensajes de 2.000 millones de personas en el mundo.

"La confidencialidad nunca ha sido tan importante como ahora, y estamos determinados a suministrar servicios de mensajería privados y seguros a nuestros usuarios en Hong Kong", dijo un portavoz.

Pekín impuso a Hong Kong una ley de seguridad nacional para reprimir la subversión, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras. Fue su repuesta a las protestas masivas del año pasado contra el poder central en la excolonia británica.

El mundo "debe apoyar a Hong Kong"

El mundo debe apoyar por solidaridad a los hongkoneses después de que el gobierno chino impusiera un nueva ley sobre seguridad nacional en el territorio semiautónomo, pidió este lunes el joven activista prodemocracia Joshua Wong.

"Tenemos que hacer saber al mundo que ahora es el momento para apoyar a Hong Kong", dijo Wong, de 23 años.

China promulgó la semana pasada una nueva ley sobre seguridad que reprime la subversión, la secesión o la colusión con las fuerzas extranjeras.

En la excolonia británica esta ley es considerada por los opositores como una forma de acallar y criminalizar al movimiento prodemocracia.

Detenciones-Hong Kong.jpg
La policía detiene a un manifestante tras rociarle espray de pimienta durante una protesta en Causeway Bay antes de una marcha anual en Hong Kong, el 1 de julio de 2020.

La policía detiene a un manifestante tras rociarle espray de pimienta durante una protesta en Causeway Bay antes de una marcha anual en Hong Kong, el 1 de julio de 2020.

"No se puede ignorar o silenciar la voz del pueblo de Hong Kong. Con la convicción de que el pueblo de Hong Kong va a pelear por su libertad, nunca nos rendiremos ante Pekín", agregó el joven activista.

Wong, uno de los principales jóvenes opositores de Hong Kong y figura detestada por el gobierno de Pekín, habló en el exterior del tribunal donde junto a otros activistas es juzgado por su implicación en las revueltas prodemocracia del año pasado.

La "mano negra"

Wong, que empezó a hacer campaña por la democracia cuando apenas tenía 12 años, es a menudo considerado por los medios estatales de China como la "mano negra" que conspira con fuerzas extranjeras para minar la estabilidad de la nación

La ley de seguridad nacional, promulgada el martes pasado, es la más dura norma que se impone a esta excolonia británica, devuelta por Londres a China en 1997.

Según Reino Unido y varios países occidentales, la ley de seguridad china constituye una violación de la autonomía de Hong Kong, que volvió bajo soberanía china tras un acuerdo de devolución que preveía para este territorio una autonomía judicial y legislativa durante 50 años

Este régimen, denominado "Un país, dos sistemas", debe por tanto estar vigente hasta 2047.

Sin embargo los críticos de la ley de seguridad temen que con ella se abrirá una nueva era de represión política, pues textos similares se aplican para perseguir a los disidentes en China continental.

Primer encausado por la ley

Este mismo lunes, en otro tribunal se celebró la audiencia de la primera persona que fue encausada por delitos previstos en la nueva ley de seguridad.

Tong Ying-kit, de 23 años, fue acusado de terrorismo y de incitación a la secesión, y fue detenido de forma preventiva.

Una fuente policial había precisado que el sospechoso, que portaba una bandera prodemocracia, había lanzado su moto contra un grupo de policías, hiriendo a tres de ellos.

El incidente se produjo cuando miles de personas se manifestaban el miércoles pasado contra la ley de seguridad, el mismo día del 23º aniversario de la devolución de Hong Kong a China.

Según el gobierno de Pekín, la nueva ley de seguridad pretende restaurar la estabilidad-- amenazada por una "minoría"-- en el territorio después de meses de manifestaciones, pero que la norma no amenaza las libertades políticas de los hongkoneses.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas