El periodista oficialista cubano Lázaro Barredo Medina falleció en la noche del martes 4 de agosto, a los 72 años, debido a una "afección cardiovascular", según informó el diario oficialista Granma, el cual dirigió entre noviembre de 2005 y octubre de 2013.

Una nota publicada este miércoles en Diario de Cuba recuerda que Barredo, nacido en la occidental privincia de Matanzas en 1948, también fue fundador del programa televisivo Mesa Redonda, donde actuó como panelista en sus inicios, cuando la propaganda del régimen cubano estaba enfocada en el regreso a la isla del niño Elián González, quien sobrevivió a un naufragio en el estrecho de la Florida y fue acogido por familiares en el sur de la Florida.

El compromiso político de Barredo con el régimen comunista le valió para convertirse en vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba en 1986 , la única organización gremial permitida para los profesionales de la comunicación en la Isla. Cuba no reconoce la existencia de la prensa independiente y reprime a periodistas independientes y a miembros de la sociedad civil que publican en redes sociales o en internet la realidad de lo que sucede en la Mayor de las Antillas.

La hoja de servicios de Barredo incluye también su puesto como subdirector del diario Juventud Rebelde, también controlado por el aparato de poder, y columnista de política internacional en Trabajadores, un semanario impreso con presencia diaria en internet que, presuntamente, defiende los derechos de la clase obrera cubana.

Tras ser liberado del cargo directivo en el oficialista Granma fue trasladado a la revista Bohemia, donde hace solo cuatro días publicó su último texto, titulado "Los anexionistas están alebrestados", y se refiere a quienes calificó de "despechados" que "gozan con el sufrimiento que se le está imponiendo a la familia cubana".

Al abordar de soslayo la crisis actual que sufre la isla, y sobre la que dijo "hay una cuota de ineficiencias propias", también apuntó los tiros hacia las administraciones republicanas en EEUU, pero nada dijo de la responsabilidad del régimen por la depauperación social y económica que vive ese país.

Barredo fue delegado de base del Poder Popular, la única estructura de gobierno que eligen los cubanos, pero que en la práctica no tiene poder ninguno sobre las políticas locales, y desde el 2003 hasta la pasada legislatura ocupó un puesto como diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Granme le reconoce como un mérito haber sido seleccionado, además, como delegado al Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, el único legal, en el cual militaba.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas