Estados Unidos está enfrentando una crisis económica "realmente rara" por la pandemia del coronavirus, pero puede tener un repunte "sólido" una vez que haya pasado, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell.

Si bien la economía estadounidense avanza "a una velocidad alarmante" hacia una tasa de "desempleo muy alto", una vez que las empresas puedan reanudar su actividad, paralizada para evitar la propagación del virus, "hay muchas razones para creer que el repunte económico, cuando llegue, puede ser sólido", dijo Powell en un discurso por videoconferencia.

Te puede interesar

Casi 17 millones de trabajadores estadounidenses han perdido sus empleos desde mediados de marzo, según cifras del Departamento del Trabajo.

El banco central estadounidense ha desplegado mecanismos de emergencia sin precedentes para apuntalar el sistema financiero e inyectar dinero a la economía, incluidas nuevas facilidades de préstamo por 2,3 billones de dólares anunciadas este jueves.

"Continuaremos usando estos mecanismos con fuerza, proactividad y agresividad hasta que estemos seguros de que estamos sólidamente en el camino hacia la recuperación", dijo el presidente de la Fed durante un foro organizado por el centro de investigaciones económicas Brookings Institution.

Pero Powell dijo que las medidas de emergencia de la Reserva Federal "son potestades de préstamo, no potestades de gasto", que solo pueden ayudar a las empresas solventes.

jerome powell presidente fed eeuu foto archivo afp.jpg
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, Fed.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, Fed.

Indicó que serán necesarias otras medidas, dado que "también habrá entidades de diversos tipos que necesiten apoyo fiscal directo en lugar de un préstamo que tendrían dificultades para pagar".

"Todos estamos afectados, pero el peso recae más sobre los menos capaces de llevar la carga", explicó.

En un debate después de su discurso, el jefe de la Fed reconoció que el banco central está acelerando una serie de medidas para ayudar a la economía en lo inmediato, y en retrospectiva podrían revelarse fallas.

"No podemos darnos el lujo de tomarnos nuestro tiempo" para implementar los programas de emergencia, dijo sin embargo.

El objetivo es "evitar daños importantes (y) significativos a la economía" y "apoyar una recuperación sólida cuando llegue. Para esto es que nuestras herramientas realmente son más importantes", concluyó.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas