domingo 24  de  marzo 2024
HOY SE REANUDA JUICIO

Fiscalía venezolana ocultó principal prueba contra el opositor Leopoldo López

CARACAS.- Querían aprovechar la ausencia del acusado para analizar peritaje supuesto mensaje subliminal de sus discursos

CARACAS.- EL NACIONAL/ EFE

De los 142 elementos de convicción que utilizó la Fiscalía para acusar a Leopoldo López de los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero de 2014, destaca el análisis de sus discursos realizados por la magíster en Linguística Rosa Amelia Asuaje León. Ayer se supo que el texto íntegro del correspondiente dictamen, que fue entregado al Ministerio Público el 4 abril de 2014, no había sido incorporado al expediente sino hasta hace dos días.

Ante los tribunales de control y de juicio que han conocido la causa solo había constancia de algunos extractos del referido dictamen, que fueron citados en la acusación fiscal para concluir que las arengas del dirigente opositor incluían un mensaje subliminal equivalente a un llamado a la violencia. Dicho mensaje habría sido acatado por los autores directos de los daños a la sede del Ministerio Público y cinco vehículos del Cicpc. Es lo más que pudo alegar la Fiscalía para responsabilizar al líder de Voluntad Popular.

Se trata de un informe de 113 páginas denominado “Peritaje de análisis discursivo y prosódico”, sobre el contenido de 31 videos de Youtube y uno consignado por Conatel, relacionados con las declaraciones de López antes, durante y después del 12 de febrero de 2014.

La defensa cuestionó insistentemente la intervención de Asuaje León por sus vinculaciones con el oficialismo, acreditadas mediante algunas de sus declaraciones públicas reseñadas en medios de comunicación del gobierno.

Asuaje León iba a rendir declaración ayer. La defensa presume que la Fiscalía pretendía aprovechar la ausencia de López, quien había decidido no volver a comparecer hasta que se resolvieran sendos recursos de apelación. De hecho, en la sala de audiencia habían instalado un video beam para que la especialista hiciera su exposición. Pero el acusado fue alertado de la estrategia fiscal y se apareció ayer ante la jueza Susana Barreiros. “Por motivos propios del tribunal", informó el abogado Francisco Santana, la sesión fue diferida. Este jueves López volverá a tribunales para refutar la principal prueba en su contra.

López decide regresar a los tribunales

El dirigente opositor venezolano puso fin el jueves a su negativa de acudir a juicio manifestada en los siete actos anteriores y se presentó a la audiencia del proceso que se sigue en su contra por supuestos delitos que cometió en febrero pasado cuando organizó protestas antigubernamentales.

"El señor Leopoldo López ha considerado incorporarse a este periodo de sesión por dos razones fundamentales y muy contundentes, la primera es volver a insistir (...) en la dicotomía que existe en el proceso en su contra", indicó a los periodistas su abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez frente al Palacio de Justicia en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.

Según el abogado, el caso de López ha sido llevado con dualidad por la Justicia venezolana, porque mientras la respuesta de un recurso de apelación que solicita la libertad de López ha sido retrasada por más de dos meses, los actos de juicio del opositor han sido convocados con una celeridad "vertiginosa".

Mientras "las actuaciones procesales que están dirigidas a procurar la libertad del señor López, conforme a lo que pidió la ONU (..) están completamente suspendidas, en paralelo el enjuiciamiento ha tenido un aceleración vertiginosa, pretendiendo celebrarse tres sesiones semanales y procurando evacuar una cantidad importante de testigos", aseguró.

Expresidentes latinoamericanos visitarán a López en Ramo Verde

Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana y de Chile, Sebastián Piñera, visitarán el domingo a Leopoldo López en Ramo Verde.

El anuncio lo hicieron María Corina Machado y la esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular, Lilian Tintori.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar