MIAMI.- Jovial y dispuesto, como si del inicio de una campaña electoral se tratara, el alcalde Carlos Giménez presentó su último estado del Condado, tras ocho años al frente del Gobierno condal.

“Hoy puedo decir que el estado de la economía es estable, fuerte, y el futuro es brillante. Lo que hemos logrado, lo hemos logrado juntos: comisionados, funcionarios y líderes comunitarios”, señaló el alcalde, mientras hablaba por un micrófono manos libres y se movía de un lado al otro del escenario habilitado en el Museo de Ciencias.

Te puede interesar

Giménez resaltó así los logros conjuntos, pero rápidamente pasó a nombrar los suyos, cuando se espera que anuncie pronto su intención de optar por el puesto del distrito 26 en el Congreso de la nación, que hoy ocupa la representante demócrata Debbie Mucarsel-Powell.

“No lo he decidido aún”, contestó Giménez a DIARIO LAS AMÉRICAS. “Eso es algo que únicamente tengo que decidir con mi esposa”, subrayó.

“Cuando comencé mi mandato en 2011, teníamos una seria crisis. El precio de la vivienda estaba por los cielos, el hospital público apenas podía funcionar y nuestros jóvenes se iban a otras ciudades. Financieramente, nuestro condado estaba muy mal y el desempleo iba rumbo al 12%. Y ahora, la economía crece, el empleo, el mercado de bienes raíces está fuerte y el desempleo está por debajo del 3%. Hoy los ingresos por familia son superiores, un 20% más que hace ocho años”, enumeró Giménez.

Y subrayó. “Hoy, el hospital público Jackson Memorial”, que afrontaba una serie crisis financiera en 2012, “ya no está en números rojos”.

Entre las joyas de la corona condal resalta el Aeropuerto Internacional de Miami. “Terminamos el año 2019 con dos nuevos récords en el aeropuerto: 46 millones de pasajeros y 2.3 millones de toneladas de carga”, certificó el alcalde.

De hecho, solo el Aeropuerto Internacional de Miami generó más de 32.000 millones de dólares (32 billion dollars) en 2019, al mismo tiempo que contribuyó directamente e indirectamente a mantener 425.000 empleos en el sur de Florida con su amplia gama de servicios en taire y tierra.

Precisamente por ello, la Comisión de Miami-Dade aprobó hace unos meses el uso de 5.000 millones de dólares (5 billon dollars) para ampliar y modernizar la capacidad del aeropuerto, con miras al año 2040 cuando se esperan más de 70 millones de pasajeros.

Asimismo, Giménez elogió la labor del Puerto de Miami como otro de los motores impulsores de la economía local: “Con cerca de siete millones de pasajeros y un incremento importante de la carga que maneja”.

Respecto a la aún asignatura pendiente, que fue tema de campaña de Giménez en 2011, cuando fue electo por primera vez, “los avances son paulatinos” con planes “seguros” de crear la ruta Metrorail entre Aventura y el centro de Miami antes dela primavera de 2022, mientras “se mira la posibilidad” de hacer algo similar a lo largo de la avenida 27, así como una línea de tren ligero entre South Beach y el centro de Miami.

Para el sur, la muy prometida línea de servicio Dadeland – Homestead, seguirá, al menos por ahora, para ser habilitada con autobuses exprés.

Sobre el proyecto de ampliar la autopista 836 hasta Kendall, que actualmente está paralizado por la disputa entre la autoridad de autopistas MDX y el Gobierno estatal, Giménez recalcó que seguiría apostando por ello “porque mejoraría el acceso, el tráfico y el nivel de vida” en esa zona.

Giménez también mencionó una de sus obras estrellas en estos años transcurridos: “Cortar gastos y disminuir burocracia hasta ahorrar 400 millones de dólares. De 42 departamentos bajamos a 26, mientras eliminamos unos 1.500 puestos de trabajo”.

También mencionó que bajo su mandato se llevó a cabo el recorte de impuesto “más grande de la historia del condado”, en 2012, justamente después que el Gobierno de su sucesor, Carlos Álvarez, lo subiera.

“Lo que significa”, señaló Giménez, “que el propietario promedio ha ahorrado unos 1.700 dólares”.

Por otra parte, el alcalde no olvidó recordar que gracias a la gestión condal se ahorró a los contribuyentes 1.800 millones de dólares (1.8 billion dollars) en intereses, al evitar la prolongación de pagos de bonos.

Asimismo, Giménez aseguró que lucha por proteger el medio ambiente, y por ello su administración “cerró filas” con la empresa eléctrica Florida Power & Light “para crear una planta solar en Homestead con 300.000 paneles solares y próximamente presentaremos otro planta solar, cerca del aeropuerto MIA, lo que pondrá a Miami-Dade aún más avanzada en las nuevas tecnologías”.

“Hoy figuramos entre los 10 condados que más empleos crea”, resaltó.

Mirando al futuro, Giménez aseguró que ha trabajado con varias instituciones académicas para generar fuentes de tecnología científica y médica que ayudaría a “colocar a Miami-Dade entre los mejores”.

“Este año estamos empleando 466 millones de dólares para promover asuntos relacionados con el programa de resiliencia (capacidad de afrontar adversidades), como el aumento del nivel del mar y el desarrollo de infraestructuras. “De hecho, creamos una oficina de resiliencia que trabaja con todos los departamentos del Condado en miras de la planificación del futuro”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas