MIAMI.- Entre los aspirantes a la Comisión de Miami-Dade por el distrito 10 en las elecciones del 28 de agosto destaca el activista comunitario Alfred Santamaría, que tras apostar por la alcaldía del Condado en 2016 redirige sus esfuerzos para representar la amplia zona que abarca los sectores de Fountainebleau, Westechester y Kendall.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Santamaría acerca de sus propuestas para mejorar el nivel de vida de los residentes del distrito y el Gran Miami.

¿Cuáles son los pilares de su aspiración a la Comisión del Condado Miami-Dade?

Tenemos grandes oportunidades de crecimiento en Miami-Dade, pero hace falta un nuevo liderazgo. Hablando con mis vecinos, he encontrado tres problemáticas principales: transporte cada vez menos eficiente, altos costos de la renta y bajos salarios. Mi contrincante, el señor Souto, tiene 80 años y 25 años como comisionado; eso es mucho tiempo. El mundo ha cambiado más en esos últimos 25 años, que en los últimos 5.000 años. Necesitamos entender que estamos en un mundo completamente globalizado, altamente tecnológico; por ello necesitamos modernización y competitividad.

¿En qué consiste su propuesta en materia de transporte?

La persona promedio en Miami-Dade demora tres horas en tránsito. En Broward, solo dura 20 minutos. La persona promedio en Miami-Dade, particularmente quien vive al oeste del Palmetto, gasta 300 dólares en peajes al mes. En Broward, solo 20 dólares en ese mismo tiempo. Es decir, este es un tema que afecta nuestra calidad de vida. Pero, además, esta es una situación que detiene el crecimiento de una comunidad porque si no tenemos una red de transporte masivo, empresas que quieren invertir y moverse no lo hacen por ese motivo. Por eso propongo expandir el Metromover por todo el condado, particularmente llegando a la zona oeste. También puede ser algo que se le parezca, es decir, un tren elevado, ligero, rápido, que llegue hasta los puntos más al oeste del condado, ya que mucha gente vive en esa área y trabaja hacia el este de Miami-Dade. No queremos un bus más. No queremos un expressway más. La única manera de aliviar las vías congestionadas es con sistemas alternativos. Por más de 25 años he escuchado que vamos a tener un sistema de transporte masivo y no lo tenemos. Inclusive nos impusieron el medio centavo para justamente atraer nuevas vías de transporte masivo y han invertido ese dinero donde no es.

Su posición deja entrever que está en contra de algunos proyectos de construcción de nuevas vías y de la creación de nuevas rutas de buses.

Quiero ser claro en algo. Sistema de transporte masivo no tiene nada que ver con una expansión de una calle o un bus más sobre la misma calle. Todas las ciudades líderes a nivel mundial tienen sistemas de transporte masivo. Miami-Dade tiene el cuarto presupuesto más grande de la nación después de Chicago, Los Angeles y Nueva York, y no tenemos un sistema de transporte masivo a pesar de que tenemos un presupuesto de 7.4 mil millones de dólares. De los 100 condados líderes en la nación americana, todos tienen un sistema de transporte masivo apropiado.

En cuanto a vivienda asequible, ¿hacia dónde apunta su agenda?

Tenemos 34.000 personas en lista de espera para el famoso Plan A, Plan 8, que son subsidiados por el Gobierno federal y básicamente para ayudar a personas de la tercera edad, que hoy por hoy no pueden pagar una renta por sus altos costos, que por cierto son los más altos del estado de la Florida y los terceros más altos en la nación, no obstante que tenemos los salarios más bajos del estado. El 50% de nuestra fuerza laboral gana un salario mínimo. La Comisión tiene una responsabilidad y por eso yo propongo, poniendo a un lado los planes subsidiados del Gobierno, que utilicemos nuestras tierras, porque tenemos muchas que son del Condado Miami-Dade, y otras del estado de la Florida. Hay grandes terrenos inutilizados o mal utilizados, entonces planteo que el sector privado construya edificios altos para personas de la tercera edad y personas trabajadoras que puedan vivir ahí por cinco años pagando la mitad de lo que pagarían en el sector privado. De esa forma le damos una mano a quien la necesita. Hablo de un proyecto de unas 100.000 unidades nuevas. ¿Qué le damos al constructor? La tierra, ayudamos con los costos de impacto y también los costos de tramitología. Así el constructor puede ganar dinero, pero está proveyendo una solución rápida y efectiva a nuestra comunidad. Este es un problema que deben liderar esas 13 personas que están en la Comisión, y yo por eso quiero una de esas 13 sillas para trabajar de la mano de mis compañeros comisionados, y mostrarles sistemas parecidos que funcionan en el resto del país, en Latinoamérica, en Europa, en Asia; que ya es hora de implementarlos en Miami-Dade, y tener una Comisión con resultados creíbles que le den una mejor calidad de vida a las personas de nuestro condado.

Embed

Sobre trabajo y salario, ¿cuál es la solución que tiene para los residentes de su distrito y el condado?

Hay unos pasos a seguir para crear una economía robusta en el condado Miami-Dade. Lo primero es que me gustaría evaluar los empleados del Condado, que trabajan en el aeropuerto y subirles de 8 dólares la hora a 15 dólares la hora. El aeropuerto genera más de 2.000 millones de dólares en ganancias. ¿Por qué no invertimos un poco de eso en esos empleados que hoy ganan 8 dólares la hora? También propongo crear unos incentivos fiscales para traer industrias tales como parques temáticos, cine, fórmula uno. Luego, crear una comisión especial para traer sedes de compañías grandes a nivel nacional para que se posicionen en Miami. También modernizar nuestra zona franca y el puerto marítimo, que ha perdido alta competitividad. Si hacemos esto, por lo menos podemos generar unos 300.000 empleos nuevos bien pagados para el condado.

¿Por qué votar por alguien que comienza en política?

Tengo corazón de servidor, tengo tres fundaciones, soy misionero desde hace 25 años junto con mis padres, con quienes llegué desde Barranquilla, Colombia. He crecido en esta comunidad, amo esta comunidad. He estado en las juntas directivas principales de varias instituciones sirviendo a la comunidad. He trabajado con el alcalde del Condado, en el 2004. Después con el de Coral Gables, en 2006. He manejado un programa en la Gobernación de la Florida para pequeños empresarios. He trabajado en Washington, con el Congreso de los Estados Unidos, abogando por temas importantes para la comunidad. He trabajado para grupos que defienden los derechos de los hispanos a nivel nacional. Yo conozco mi comunidad, amo mi comunidad, quiero regalarle mi juventud, mi dinamismo. En términos de estudio, soy politólogo de la Universidad Internacional de la Florida; también soy químico de esa misma universidad. Tengo un doctorado en filosofía y estoy terminando una maestría sobre las últimas tendencias en administración. El mundo ha cambiado mucho y necesitamos competitividad, ya lo dije.

¿Cómo van las finanzas de campaña? Con las que puede hacerle frente a los gastos de publicidad. Su oponente principal, el actual comisionado Javier D. Souto ha recaudado cerca de 300.000 dólares, y usted alrededor de 5.000 dólares.

Cuando llevas más de 40 años en el Gobierno local, y más de 25 años enquistado en una posición, los empresarios le tienen temor a esa institución. Lo que pasa es que los empresarios algunas veces están desconectados del pulso de la realidad y la insatisfacción de la comunidad. Los empresarios son muy matemáticos, uno más uno es dos. Y en esa simplicidad o pragmatismo se desconectan de los nuevos vientos. Tengo un equipo de más de 1.000 voluntarios, no pagados, que me están ayudando a ganar y a eso le estoy apuntando. Estoy visitando los colegios, las universidades, las iglesias, me estoy parando en las esquinas. Estoy utilizando las redes sociales, sin dinero, porque los grupos de intereses, las maquinarias políticas, los lobistas creen en esas instituciones que sobrepasan los 40 años, pero el pueblo piensa diferente, y hay una gran insatisfacción.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas