viernes 8  de  marzo 2024
CÁMARA DE COMERCIO

Anticipan buen año para la economía de la Florida, pero persiste riesgo de recesión

En el 2006, cuando el estado reportó 3,2% de desempleo, un año después tomó la curva hacia el alza hasta llegar a 11,1%
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Impulsada por diversos factores, la economía de la Florida continúa dando muestras de buena salud y vuelve a proyectar un año por encima de la media nacional, según el informe de Florida Chamber Foundation, no sin antes predecir riesgos de una recesión.

“Si la Florida fuera un valor en bolsa, sería considerada una compra fuerte”, argumentó el presidente de Florida Chamber of Commerce, Mark Wilson, durante el encuentro de sobre perspectivas económicas y creación de empleos en Orlando.

Pero, aunque el panorama es positivo, el camino no está exento de riesgos. En el 2006, cuando el estado reportó 3,2% de desempleo, un año después tomó la curva hacia el alza hasta llegar a 11,1% en 2010.

“Debemos permanecer enfocados en posicionar a la Florida como líder en la creación de empleos, la innovación y oportunidades económicas para contrarrestar cualquier dificultad", señaló el ejecutivo.

Más cifras

De hecho, la cámara estatal de comercio considera que la Florida contará con 150.000 nuevos empleos durante los primeros seis meses del año, siguiendo la secuencia positiva de los últimos cuatro años, mayormente en los apartados de cuidado de salud, confecciones y construcción, además de servicios y turismo.

No obstante, el informe menciona 20,6% de probabilidades que la economía estatal tenga tropiezos que la conduzcan a la indeseada recesión.

“El fantasma de la recesión siempre está vivo. Nos toca atar todos los cabos, cerrar bien las puertas y rendijas, para que no dar lugar a que salga y salte como la liebre”,

Con una tasa de desempleo que no supera el 3,3%, aún menor que la cifra de 3,7% que denota el país, y una expectativa de crecimiento que supera el 2%, es de esperar que la Florida mantenga su curso entre las grandes economías del mundo, tras superar la marca del billón de dólares (trillion en inglés) en el verano del año pasado.

“Entendamos que cuando los inversores notan inseguridad, sea en el mercado local, nacional o internacional, invierten menos o nada, y cuando hay estabilidad ocurre lo contrario, hay inversiones”, señaló el director económico de la organización, Jerry Parrish.

Y por ello, el economista plantea que “hay que asegurarse que la Florida continúe siendo competitiva”, con incentivos que faciliten la gestión inversora, “debemos hacer continuar esta etapa de crecimiento que logramos después de la pasad recesión” en 2008-2010.

Empleos

De cualquier manera, a pesar de la baja tasa de desempleo, muchos floridanos continúan sin conseguir un puesto de trabajo acorde a sus calificaciones.

“Las estadísticas indican que hay más empleos pero la otra realidad es que muchos de ellos no son seguros y están sujetos a temporadas”, reclamó Nancy Delgado, licenciada en ciencias químicas, que durante un año ha intentado sin suerte conseguir un empleo.

En su último reporte de empleos, el pasado mes de diciembre, el exgobernador de la Florida Rick Scott relacionó el declive del desempleo a su gestión al frente del ejecutivo estatal, cuando 1,5 millones de nuevos puestos fueron creados en el sector privado.

“Estamos cerca del 1,7 millones”, declaró Scott entonces, “estoy emocionado”, añadió.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar